Exhortan a precandidatos de internas simultáneas a cumplir con rendición de cuentas

La Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político informó sobre el cumplimiento de los plazos concernientes a la rendición de ingresos y gastos de campaña concernientes a las Elecciones Internas Simultáneas del pasado 18 de diciembre. La Justicia Electoral ofrece tutoriales y asistencia a los postulantes para que la presentación de los referidos informes tal como lo solicitan las legislaciones vigentes.

El Director de la Unidad Técnica de Fiscalización de Financiamiento Político, Ariel Almada, refirió sobre este punto que “actualmente estamos en un periodo dentro del Cronograma Electoral que establece, en primera instancia, la rendición de cuentas de los postulantes de los comicios de las organizaciones políticas. Ellos tienen un plazo de 20 días posteriores a las Elecciones Internas Simultáneas para presentar estas rendiciones de cuenta de la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña que habían remitido antes de los comicios”.

Apuntó que esta rendición de gastos debe realizarse a través de la herramienta SINAFIP (Sistema Nacional de Financiamiento Político). “Esa carga realizada en el SINAFIP generá a los precandidatos dos informes; un informe genertal de fondos y gastos como también un reporte de gastos detallado”. Estos dos documentos, explicó, deben imprimirse y presentarse de forma física ante el movimiento interno por el cual presentó su postulación, en el mismo plazo detallado en el párrafo anterior.

“Estos reportes van adjuntados a toda la documentación de respaldo pertinente”, continuó Almada, acotando al respecto que “el precandidato, al concluir todos los pasos, debe dar clic al botón que dice ‘presentar rendición’, para que esta presentación realizada en el SINAFIP pueda validarse”.

“Este paso es importante porque de no presentar adecuadamente en el SINAFIP esta rendición, no se cumple con lo establecido en la Ley Nº 6501/20 de Financiamiento Político y la Resolución TSJE Nº 33”, apuntó.

El procedimiento continúa con los movimientos internos de las organizaciones políticas, sigue explicando. “Ellos tendrán un periodo en el cual deben realizar las rendiciones de cuentas con lo que el precandidato le haya facilitado previamente, con el correspondiente respaldo documental además de la rendición de ingresos y gastos recibidos durante el periodo de internas ”. Finalizado este proceso, los movimientos internos deben realizar un reporte a ser entregado ante los Tribunales Electorales de las agrupaciones al que pertenecen, órgano partidario que tendrá hasta el 27 de enero según el punto nº 65 del cronograma electoral para presentar las documentaciones ante la oficina a cargo de Almada.
“Todo informe recibido será publicado en la plataforma ONAFIP (Observatorio Nacional de Financiamiento Político), para que toda la ciudadanía pueda estar al tanto como fue desarrollado el Financiamiento Político durante la campaña interna”, sostuvo Almada, añadiendo que “son las organizaciones políticas las encargadas como sujeto obligado, a traves de sus Oficiales de Cumplimiento develar por la prevención de LA/FT y el correcto desempeño del control del financiamiento político”.

Así también, aclaró que “las sanciones por incumplimiento tras estas elecciones internas deben ser impuestas por los Tribunales de Conducta de las Organizaciones Políticas, de acuerdo con sus estatutos”.

Por último, informó a los interesados que actualmente, la Unidad realiza capacitaciones desde antes de las Elecciones Internas Simultáneas hasta ahora, pudiendo ser solicitadas tanto presencial como virtualmente. “Estamos de 07:00 a 15:00hs en la sede central de la Justicia Electoral, con funcionarios quienes podrán instruir a los precandidatos y a los Oficiales de Cumplimiento debidamente”