“Libre disponibilidad, récord de entrega de potencia, avances en Aña Cuá e inversión social”

La posibilidad de que el país acceda, por primera vez, al 100 % de lo que le corresponde por Tratado en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, récord histórico de entrega de potencia generada a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y el avance de las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, se destacan entre los principales logros de la Entidad Binacional, este año.

A esto se suma, la fuerte inversión socioambiental en apoyo a las públicas del Gobierno Nacional; con USD 25 millones destinados al mejoramiento del sistema de salud, la educación, al sector productivo, instalación de sistemas de agua potable, seguridad, infraestructura comunitaria y atención a sectores más vulnerables de la población.
Los trabajos de adecuación de la Línea Paraguaya 1 (LP1) y la Línea Paraguaya Nº 2 (LP2), realizados durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez permitieron el 9 de diciembre pasado, un récord histórico de entrega de potencia generada por la Central, a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), llegando a 1.166 MW, el 54 % de la potencia generada.

La adecuación de las líneas como también, la inauguración de la línea de 500 Kv, posibilitaron que nuestro país contara con la plena disponibilidad de la totalidad de la energía que, por tratado, le corresponde.
Avances en Aña Cuá.

Yacyretá está embarcada por otro lado en ampliar la capacidad de generación de energía con la maquinización del brazo Aña Cuá del río Paraná, obra que este año 2022 avanzó sostenidamente alcanzando un 35 %, en lo que se refiere a obras civiles, y ocupando a 945 trabajadores, entre paraguayos y argentinos.
Fuerte inversión social.

Además de la generación de energía, la EBY realizó este año una fuerte inversión social, destinando G. 42.9799.742.225 en reparación y mejoramiento de la infraestructura de los hospitales, equipamientos, entre otros.
Por otro lado, contribuyendo con el deber del Estado de proveer educación de buena calidad, Yacyretá contribuyó en su área de influencia invirtiendo recursos en becas para jóvenes de escasos recursos, salarios de docentes de los conjuntos habitacionales construidos en Itapúa.
Producción

El apoyo al sector productivo durante este 2022 alcanzó la suma de G. 39.118.892.828 para mejoramiento de la calidad de suelo, mecanización de cultivos, entrega de semillas de mejor calidad, asistencia técnica e insumos.

Agua potable

La Entidad Binacional Yacyretá contribuye, asimismo, con el esfuerzo del Gobierno Nacional de proveer agua potable a la población, buscando que el servicio llegue, principalmente a las comunidades rurales más alejadas de los centros urbanos.

Fueron destinados G. 9.878.509.086 en la provisión de materiales, equipos y mano de obra necesarios para la instalación de sistemas de agua potable, perforaciones y equipos, que beneficiaron a un total de G. 1.000 familias.

Los proyectos se concretaron en: Caazapá, Caaguazú, Central, Misiones y Paraguarí.