Plantean ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el INCAN

El senador Pedro Santa Cruz del Frente Guasú presentó hoy en conferencia de prensa un proyecto de ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer, INCAN a fin de dar respuestas a los enfermos de cáncer que protestan en repudio a la falta de medicamentos e insumos, así como mantenimientos a equipos que impiden el tratamiento adecuado de los pacientes.

Santa Cruz denunció además la falta de gestión por parte de los responsables de la institución ya que en los últimos tres años se tuvo una baja ejecución presupuestaria, lo que impidió el uso de fondos destinados al INCAN en el Presupuesto General de la Nación que afectó directamente a los pacientes.

Por otro lado, el legislador explicó que el proyecto presentado por los diputados Basilio Núñez y Rocío Abed plantea una reprogramación presupuestaria, lo que pondría en riesgo otros programas sensibles del Ministerio de Salud Pública, por lo que consideran que no es recomendable aprobar esta propuesta de normativa.

En cuanto a la fuente de financiación, Santa Cruz menciona la designación de un mayor porcentaje de lo recaudado en materia de impuesto al Tabaco para el INCAN, así como la posibilidad que el presidente de la república eleve al 22% el impuesto al tabaco que actualmente es de 18%.

“Vamos a presentar una nota al presidente Mario Abdo Benítez, ya que la ley le habilita a elevar el impuesto al tabaco hasta el 22%”, destacó el parlamentario.