“Falta de gestión y de previsión son los verdaderos problemas” según diputada

Lo acontecido con los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), quienes se movilizaron en diferentes puntos del país para protestar por recortes presupuestarios y falta de medicamentos para afrontar el tratamiento, sigue generando repercusiones en el ámbito legislativo.

Para la diputada Kattya González, los verdaderos problemas son la falta de gestión y de previsión en nuestro país, así como la ausencia de institucionalidad.

La parlamentaria explicó que la involución del presupuesto del INCAN se debió a una menor recaudación en el tema del tabaco; y que en Paraguay existen varias leyes que constituyen herramientas para poder tomar las riendas de una situación que solidariza a todos.

“Tenemos la Ley 6.266, de atención integral a las personas con cáncer, que establece en un capítulo la creación de un fondo solidario que está compuesto por recursos que envía Hacienda; recursos del Fonacide; el 25 % de lo relacionado al impuesto al tabaco; el 25 % del impuesto selectivo de las bebidas alcohólicas. Además tenemos la Ley 6.703 y la Ley 5.538. Todas las leyes existen pero hoy tenemos 0 % de ejecución en el presupuesto 2023, aprobado en el mes de diciembre, que todavía ni siquiera cuenta con decreto reglamentario”, lamentó.

Acotó que “no funciona el Fondo Solidario; tampoco funciona el Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas, creado en 2015, por lo que, definitivamente, la cuestión pasa por la falta de institucionalidad”.

Más recursos

Según indicó la diputada González, en este momento, a fin de mejorar las condiciones de las personas que afrontan complejos tratamientos, lo viable sería aumentar los recursos que van a fondear las peculiaridades que existen por ley.

Una salida puede ser el aumento del impuesto al tabaco, de acuerdo a sus expresiones.

Por otro lado, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso Nacional debió llamar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y preguntarles cuáles son los motivos que, según ellos, impiden el correcto funcionamiento del engranaje. Fuente: Diputados