Senador Abel González cree que es el nuevo gobierno quien debe negociar la revisión del Anexo C con el Brasil

A criterio del senador liberal Abel González, el nuevo gobierno que resulte electo el 30 de abril próximo es quien debe sentarse a negociar con el Brasil la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, donde se debe determinar los costos finales de energía.

Agregó que la posición paraguaya debe ser que se haga valer el precio de mercado para vender la energía, independientemente que el Brasil baje los costos.

En este marco, dijo que buscará conversar con el presidenciable de la Concertación Efraín Alegre, para conocer su posición al respecto.

“En realidad creo que la revisión del Anexo C del tratado de Itaipu donde se determina los costos de la producción de energía, donde están establecidos todos los componentes debe encabezar el nuevo gobierno, porque este ya se va”, resaltó González.

“Actualmente la energía en Brasil está bajando de precio, va bajar a 8 dólares cuando se termine de pagar la deuda, va ser la energía más barata del mundo. Por eso quiero hablar con Efraín para saber que piensa sobre el tema energético, como piensa llevar adelante las conversaciones. Tenemos una posición que nuestra energía debemos hacer valer el precio de mercado y quien quiera comprarnos que sea sobre ese precio. Eso es lo correcto y pienso que con Lula podemos conseguir”, agregó el parlamentario.

Finalmente, dijo que buscará hablar también con Alegre sobre la situación de los exobreros de Itaipu. “Creemos justo sus reclamos, las cámaras del Congreso aprobaron el pago de indemnización porque correspondía, y es irrefutable que los brasileños cobraron mucho más que los paraguayos. Solo queda la duda sobre si Itaipu pagó o no a los contratistas. son 25 mil ex obreros, 16 mil tenemos anotado y queremos saber que piensa Efraín sobre esto”, concluyó.