Salud Pública y municipios proponen acciones para frenar expansión de chikungunya

Este viernes se desarrolló una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud y autoridades de municipios del departamento Central, que actualmente es foco de una epidemia de chikungunya.

El encuentro permitió presentar los datos de la actual situación epidemiológica y proponer acciones para frenar la expansión de la enfermedad.

Autoridades y técnicos del Senepa compartieron datos para el fumigado efectivo y la eliminación de larvas. A esto, se suma la necesidad de coordinar tareas para eliminar los criaderos y comprometer a la sociedad civil en la lucha desde sus casas.

El epicentro actual de chikungunya se encuentra en los municipios de Limpio y Mariano Roque Alonso, con una alerta desde inicios de enero. El temor de las autoridades es que esto se propague aún más en los meses de febrero y marzo, coincidente con el retorno de actividades escolares y otras.

En las últimas tres semanas, se han registrado casi 3.000 casos confirmados de chikungunya y el 80 % se concentran en Asunción y Central.

El ministro de Salud, Julio Borba, expresó el compromiso de la cartera de Estado para acompañar las tareas de eliminación de criaderos y la responsabilidad de los municipios con los servicios de recolección y limpieza de baldíos.
Epidemia atípica de chikungunya

La actual epidemia de chikungunya es atípica y podría explicarse por la poca prevalencia de la enfermedad en años anteriores, en comparación con el dengue. Esto genera una población susceptible al contagio, indicó el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

Desde el mes de octubre que se observa un aumento progresivo de los casos en el norte del Área Metropolitana, que en estos momentos supera ampliamente al dengue, agregó en la conferencia semanal epidemiológica de este viernes.

Señaló que lo importante es estar alerta a los signos de alarma principales: somnoliencia, dolor abdominal y sangrados. Fuente: Ip