Piden sesión extra de Diputados para rechazar ley impulsada por Asociación de Intérpretes y Ejecutantes

El pedido de convocatoria a sesión extraordinaria de la cámara baja es impulsado por el diputado colorado Hugo Ramírez quien presentó ante la Comisión Permanente del Congreso dicha solicitud.

La intención, según explico el legislador es debatir con sus colegas el proyecto de ley “Que modifica el artículo 123 de la Ley N° 1.328/98 – De derecho de autor y derechos conexos”.

Indicó que el objetivo es “enterrar este proyecto”, teniendo en cuenta que “atenta contra varios artículos de la Constitución Nacional”.

Según expresó, “los autores y creadores ya tienen como cobrar sus regalías y la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación), ya impone como tributo el 10 %, a destinarse a una asociación privada de músicos e intérpretes”.

Cabe recordar que el documento en cuestión pretende agregar los incisos a, b, y c, al punto 3 del artículo 123 de la Ley N° 1.328/98, por iniciativa de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Establece que cuando el artista no haya fijado, contractualmente, su remuneración, ésta será de 10 % del monto total que abonen los clientes a los proveedores de contenidos de internet; y que la recaudación será de gestión colectiva obligatoria; mientras que el porcentaje deberá ser retenido por las entidades bancarias, empresas de telefonía y otras que actúen como agentes de percepción.

Esa retención debe ser liquidada y transferida por las entidades agentes de retención, a la sociedad de gestión colectiva que agrupa a dichos artistas o a la persona jurídica, según la normativa.

Ramírez plantea que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para el día jueves 26 de enero; pero esto deberá ser estudiado y aprobado por dicho bloque, en su próxima reunión ordinaria, que se desarrollará el miércoles 25 de enero. Fuente: Diputados.