Dengue y Chikunguya: Fiscalía del Medio Ambiente advierte que propietarios de baldios con criaderos son pasibles de procesos penales

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, dio inicio a la Mesa de Trabajo para la Actuación interinstitucional, a fin de cerrar las líneas de trabajo y la forma de abordaje, acorde a varias situaciones planteadas, para los casos de dengue y chikungunya. La reunión estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Augusto Salas, de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente.

En este marco, representantes del Ministerio de Salud Paraguay, Senepa, Mades, de la Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional, Municipalidad de Asunción y de las 19 ciudades del Departamento Central participaron hoy de la Mesa Técnica de trabajo. Coordinó la reunión el fiscal adjunto de Medio Ambiente, Augusto Salas en sede del Ministerio Público.

El equipo técnico conformado por las mencionadas instituciones, además del Ministerio Público se reunió a fin de cerrar las líneas de trabajo y la forma de abordaje acorde a varias situaciones planteadas. El objetivo principal es la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue y la chikungunya.

El fiscal adjunto Augusto Salas, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, indicó que mediante la labor conjunta con las Municipalidades se verificarán las personas que no cumplan con las disposiciones legales vigentes, que pueden ser pasibles de un proceso penal.

“Esta reunión es una iniciativa de la Fiscalía General y la Unidad Especializada del Medio Ambiente. Están presentes intendentes y representantes de los 19 distritos del Departamento Central y de la Capital, también representantes del Ministerio del Ambiente, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Senepa, Emergencia Nacional y Mades”, refirió en su presentación el fiscal adjunto Salas.

Agregó que todas las instituciones están presentes acompañando la iniciativa, a los efectos de trabajar en forma conjunta en esta emergencia ambiental (casi una emergencia sanitaria) que estamos teniendo con el dengue y la chikungunya.

“Llegamos a acuerdos importantes y estamos elaborando un protocolo de actuación conjunta interinstitucional, a fin de llevar adelante acciones tendientes a disminuir los criaderos del vector. Vamos a ejercer acciones penales desde el Ministerio Público contra aquellos propietarios de inmuebles, casas abandonadas, patios baldíos que no se limpian, debido a que, según informaciones técnicas, éstos son los lugares donde se crían los mosquitos vectores”, afirmó el titular de la Unidad Especializada de Medio Ambiente del Ministerio Público.

Por otra parte, explicó el procedimiento penal que será aplicado: “Los distintos municipios van a notificar y darán plazo de 48 horas y si no cumplen la limpieza, recibiremos las denuncias en el Ministerio Público y ejerceremos las acciones penales contra los propietarios de los inmuebles”, puntualizó el fiscal adjunto Augusto Salas.

Respecto al accionar fiscal remarcó: “En caso de que no se puedan hacer llegar las notificaciones o si hay una resistencia de dejar entrar a los funcionarios municipales para la limpieza, procederemos a solicitar órdenes de allanamiento para ingresar en esas casas, con lo cual se iniciará el inmediato procesamiento de las personas dueñas que incumplen las leyes ambientales y sanitarias”, enfatizó el representante del Ministerio Público.

“Como Ministerio Público tenemos herramientas legales, al iniciar las acciones penales las vamos a iniciar directamente contra las personas propietarias u ocupantes de los inmuebles. Las sanciones van hasta cinco años de pena privativa de libertad o multa de hasta 360 jornales”, sostuvo.

Por último, el fiscal Agusto Salas señaló en su alocución que, “También los municipios, de acuerdo a su Ley Orgánica, iniciarán acciones penales tendientes al cobro de impuesto y tasas de limpieza si es que las personas no quieren limpiar. Las municipalidades van a proceder a la limpieza, iniciarán acciones civiles, juicios ejecutivos, a fin de embargar esos inmuebles y rematarlos si fuere necesario. Atacaremos por la vía penal y civil”, finalizó.

Por su parte, el Dr. Guilermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud dijo: “Aún no tenemos emergencia sanitaria, pero podemos ir a eso si no se toman las medidas. Si estamos con una crisis ambiental.Hoy, la situación crítica es la de los criaderos, la raíz del problema; también la cantidad de mosquitos que hay en el área Metropolitana. Si algo está en crisis es eso, la gestión de eso sería. En un siguiente nivel entraríamos a emergencia sanitaria”, afirmó el galeno.

Finalmente, Sequera detalló: “De hecho, en términos de número, es la primera vez que tenemos un número tan importante de chikungunya, pero si miramos los dato del 2015, que fue la primera vez que tuvimos chikungunya en toda esa epidemia, los datos son muy similares hasta ahora, creo que vamos a pasar los datos del 2015”, concluyó el representante del Ministerio de Salud Pública.