Guardiacárceles contratados durante la emergencia penitenciaria pasarán por concurso

El ministro de Justicia, Daniel Benítez informó tras la reunión convocada por el senador Fernando Silva Facetti que los próximos días iniciarán el proceso de convoca a concurso para nombrar nuevos funcionarios, 1.000 aproximadamente, en cargos hoy ocupados bajo excepción y sin concurso en el marco de la vigencia de la ley de Emergencia Penitenciaria.

“El pedido de varios senadores es que se haga el concurso de todas estas personas que ingresaron por la ley de emergencia penitenciaria, una cantidad de casi 1.000 personas. Ya estamos trabajando sobre los perfiles que se requieren y vamos a trabajar con el ministerio de la Función Pública”, destacó el secretario de estado.

“Vamos a intentar de culminar el proceso antes de los 120 días, en que fenece la emergencia, para finiquitar de una vez ya este caso”, agregó. “De que se va a hacer el concurso, se va a hacer”, resaltó.

Por otro lado, el ministro de Justicia dijo que tienen el compromiso de recepcionar las obras de las dos nuevas penitenciarías en el mes de abril, y adelantó que allí serán trasladados en su totalidad los internos condenados que se encuentran en el Penal de Tacumbú.

Explicó que el penal de Minga Guasú tiene problemas con la provisión de agua potable, lo que podría retrasar el proceso de traslado de internos del actual penal de Ciudad del Este, que las autoridades pretenden clausurar definitivamente.

Cabe destacar que el vicepresidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado, Fernando Silva Facetti convocó a una mesa de trabajo para trabajar sobre la situación de la vigencia de la ley de Emergencia Penitenciaria que regirá los próximos 120 días.