Riera cree que Brasil no puede fijar costo de tarifa de forma unilateral

En el marco de la revisión del Anexo C de Itaitu Binacional, el legislador Enrique Riera destacó que la fijación de la nueva tarifa debe ser decidida de forma consensuada entre ambos países, es decir, de común acuerdo entre Paraguay y Brasil; y de ninguna manera se puede establecer la nueva tarifa de forma unilateral.

“Si bien es cierto que Itaipu, no es una empresa con fines de lucro, por lo que cuando bajan los costos (por la cancelación de la deuda), bajaría la tarifa. La tarifa no puede fijarse unilateralmente, necesita de un consenso de ambas partes”, destacó el parlamentario.

“Es grave error y una descortesía de parte del gobierno paraguayo, considerar que ambos gobiernos están de salida y no definir este tema cuanto antes, porque Brasil ya está aplicando la tarifa mencionada por el nuevo Director General”, agregó el parlamentario.

Explicó que cuanto antes, a corto plazo, se debe buscar incrementar el costo, en los gastos de explotación, sobre todo en las inversiones sociales, para elevar la tarifa y recibir mayores beneficios para el Paraguay.

“Cuanto más tiempo pase, más difícil va a ser ajustar los números y recuperar los montos perdidos”, sentenció Riera.