Monitorean 300 casos febriles y con erupciones en la piel para descartar sarampión

En nuestro país, se registra un caso confirmado de sarampión, en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, mientras que 300 casos de cuadros compatibles con sarampión están siendo monitoreados por Salud Pública, los cuales corresponden a cinco departamentos del país.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, manifestó este viernes que los 300 casos sospechosos de enfermedad febril con erupciones en la piel en niños y niñas se registran en los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera, Itapúa y Alto Paraná.

Castro indicó que los síntomas reportados activan la alerta para que funcionarios del Ministerio de Salud Pública visiten la comunidad donde reside el niño o niña, además de revisar en la comunidad la libreta de vacunación de los infantes y ofrecer la vacuna. Al mismo tiempo, corroboran que no haya otros casos similares.

En cuanto a los síntomas que presenta el sarampión, Castro explicó que además de la fiebre y las erupciones en la piel, el síntoma de alerta es el cuadro respiratorio que se da con rinorrea (chorreo de la nariz). En ese caso se realiza un estudio laboratorial para su confirmación o descarte definitivo.

Por su parte, la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, explicó que el sarampión es una enfermedad certificada como desaparecida en el país desde hace más de 24 años, por lo que la reaparición de la enfermedad lleva a que los médicos sean capacitados actualmente para la detección oportuna de la dolencia.

Así también, sostuvo que es un derecho del niño y la niña ser vacunado y que alentó a que los mismos pueden exigir acceder a este beneficio, con el fin de tener seguridad y salud.

Exigencia de libreta de vacunación en escuelas

En cuanto a la solicitud de la libreta de vacunación que se exigirá a los padres desde este lunes en las instituciones educativas, la viceministra de Educación del MEC, Alcira Sosa, explicó que, si los padres no muestran la libreta de vacunación de sus hijos, ello se informará a las Unidades de Salud Familiar (USF) y Hospitales Distritales con el fin de que se realicen las mediaciones con la familia y la Defensoría Pública para lograr la inmunización del infante afectado. Fuente: IP