Chikungunya: Anuncian gran minga ambiental para este viernes en barrio Obrero

El barrio Obrero de Asunción será escenario de una gran minga ambiental que se realizará este viernes 24, por constituirse en el «centro de la mayor cantidad de notificaciones de la capital». La iniciativa liderada por el Ministerio de Salud congregará a una gran cantidad de instituciones, incluyendo la comuna capitalina.

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Hernán Martínez anunció que la minga se hará este viernes en el barrio Obrero de Asunción, en articulación con varias instituciones como; la municipalidad capitalina, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

“En el mapeo que hace Vigilancia de la Salud vimos que están aumentando los casos en barrio Obrero y debemos recordar que la eliminación de criaderos es fundamental en la lucha contra las arbovirosis”, exteriorizó el viceministro.
En Asunción vemos una dispersión importante de casos

En ese mismo sentido, el director del Senepa, Gustavo Chamorro, recordó que más del 90 por ciento de las notificaciones relacionadas con chikungunya corresponden al departamento Central y Asunción. En este último, se viene dispersando de una manera importante y con una fuerza mayor en algunas áreas, según dijo.

Es por ello, que desde el Ministerio vienen encarando un proceso de mitigación a los efectos de controlar la dispersión del virus en capital, afirmó.

Precisó que barrio Obrero es una de las zonas con mayor número de notificaciones por casos sospechosos. “Prácticamente toda el área de capital de alguna forma ya fue intervenida, en algunos barrios más que en otros teniendo en cuenta el conglomerado de casos”, comentó.

Chamorro detalló que se intervendrán unas 235 manzanas y el punto de encuentro será la explanada de la iglesia Santísimo Redentor para luego, ir abarcando todas las demás arterias del mencionado barrio asunceno.

“Queremos una Asunción libre de criaderos y replicarlo eso en todo el país para tener un Paraguay libre de criaderos, que es un compromiso de todos”, subrayó al tiempo de apelar a la colaboración ciudadana para que en la mencionada fecha se puedan recolectar la mayor cantidad de fuentes de criaderos.
Hacer frente a los criaderos domiciliarios

A su vez, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó que el 80 por ciento de los criaderos se hallan en las viviendas y en ese contexto, celebró el refuerzo de la municipalidad para lo que denominó «una lucha de todos», haciendo alusión a las arbovirosis.

“Con esto vamos a poder eliminar entre el 80 y 90 por ciento de los criaderos y esperemos que se vaya disminuyendo esta curva de casos que va en ascenso todavía”, expresó Sequera.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública proyectan seguir impulsando este tipo de acciones para mitigar el impacto de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Fuente: Ip