Comité Ejecutivo modifica Reglamento Interno y Estatuto de la EBY para la cogestión de la institución

Los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, por la margen derecha, y Fernando De Vido, por la izquierda, encabezaron en la ciudad de Asunción una nueva reunión del Comité Ejecutivo, acompañados por los secretarios de dicha instancia administrativa, Alejandro Takahasi e Ignacio Salas Cabot, así como personal superior de la institución.

Durante el encuentro se aprobaron las modificaciones del Reglamento Interno y el Estatuto de la entidad para la implementación de la cogestión paritaria en la administración de la EBY, en cumplimiento con la Nota Reversal 6/14, que fuera aprobada por las Altas Partes de la República Argentina y la República del Paraguay.

La cogestión en la administración de la entidad devuelve una administración paritaria entre los directores y cargos ejecutivos de la binacional, cumpliéndose así con el espíritu del Tratado, reconociendo la equivalencia en los niveles de responsabilidad y autoridad en la administración de la EBY.

Este significativo hecho se registra en coincidencia con la conmemoración de la histórica fecha del 25 de febrero de 2011, en la cual el embalse de la represa de Yacyretá llegó a cota 83, acción que posibilitó la puesta en marcha de las 20 unidades generadoras del parque de la Central.

Asimismo, cabe acotar que en el día de la fecha se encuentran en pleno funcionamiento las 20 unidades generadoras, produciendo un nuevo récord de generación en potencia, alcanzando mas de 3.000 MW de producción.
Por otra parte, en la reunión se evaluó la marcha de la administración de la EBY, así como el desarrollo de las obras del Proyecto Aña Cuá, que siguen ejecutándose con normalidad.

Consejo de Administración

Al mismo tiempo, en el día de hoy se efectuó una nueva sesión ordinaria del Consejo de Administración de la EBY, con la participación de los consejeros de ambas márgenes.
En la misma, los directores ejecutivos Duarte Frutos y De Vido, presentaron el informe de gestión correspondiente al presente periodo, en el cual incluyeron el detalle de las acciones administrativas, técnicas y ejecutivas implementadas por su gestión.

Cabe destacar el amplio espíritu de cooperación existentes entre las autoridades de ambas márgenes, el cual ha permitido consolidar la administración de la binacional en beneficio de los pueblos de Paraguay y Argentina.