Misión de Administración del BID verificó situación del programa de viviendas del Bañado Tacumbú

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una “Misión de Administración” en Asunción, cuya agenda contempló recorrido de campo por la zona en la que se ejecuta el proyecto de la Avda. Costanera Sur y el refulado (relleno hidráulico) que servirá de base para el nuevo Barrio Bañado Tacumbú.

Esta Misión se realizó en el marco de una reunión técnica, realizada en la sede del BID, con la Unidad Ejecutora del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur – Barrio Tacumbú, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de verificar el estado de avance del proyecto del nuevo Barrio Tacumbú.

La comitiva realizó un recorrido por la zona de construcción de la Costanera Sur que contempló visitas al área de intervención de la Laguna Yrupé, a la zona del refulado, al Barrio Temporal y la Oficina de Campo del Programa. Luego se realizaron reuniones técnicas que estuvieron divididas en siete encuentros.

Los funcionarios del BID focalizaron su atención en aspectos socioambientales y en indicadores que les permitiera mensurar el impacto de las inversiones realizadas en las zonas de intervención del Proyecto de Viviendas en el Bañado Tacumbú.

También surgieron temas relacionados a la implementación de las acciones sociales y ambientales, así como el estado de implementación del Plan de Reasentamiento Temporal (PRT) y del Plan de Restauración de Medios de Vida a pescadores. Además, se presentaron los principales desafíos del Barrio Temporal.

Finalmente, se presentó el diagnóstico ambiental preliminar de saneamiento de la Laguna Yrupé y la propuesta para declararla reserva natural. Así como las principales acciones de comunicación relacionadas con el programa.

Cabe destacar que la comitiva del organismo internacional de financiamiento del BID estuvo compuesta por Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay; Tatiana Gallego-Lizon, jefe de División de Vivienda y Desarrollo Urbano; Pablo Tabilo, jefe de Operaciones; Verónica Adler, coordinadora Cono Sur; Alejandro López-Lamia, jefe de Operaciones; Márcia Casseb, jefa de equipo; Juan Antonio Martínez, especialista Líder Social; Victoria Laporte, coordinadora Cono Sur; Michael De Landsheer, especialista de adquisiciones; Jorge Seigneur, especialista financiero (FMP) y Viviana Maya Iglesias, abogada.

La delegación local estuvo integrada por Rubén Andino, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Víctor Olmedo, Director de Vialidad; Mirta Medina, directora de Gestión Socioambiental (DGSA); el Ing. Javier Recalde, Jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE) y el Ing. Julio Rios, Jefe de la UEP del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú de Asunción.