En un acto que estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se realizó la recepción de los cuatro Transformadores de Potencia para la maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitarán la conexión de la misma con la Central Hidroeléctrica. La consejera argentina Ana Almirón estuvo presente en representación del director de la margen izquierda, Fernando De Vido.
“Este paso que estamos dando hoy es también la consecuencia de una planificación adecuada que se vino impulsando y es el producto del trabajo de los compañeros y compañeras de las diferentes empresas que están trabajando acá, para terminar esta obra a plazo. Así como están los procesos, Aña Cuá estaría terminando en el año 2025”, manifestó Duarte Frutos.
“Este es un proceso que se hizo con mucha transparencia. Es una licitación que se llevó a cabo para dotar de los transformadores a Aña Cuá, que se fabricaron en Croacia, con una tecnología de punta para garantizar la eficacia de la transmisión de la energía de Aña Cuá hasta Yacyretá”, acotó.
Destacó que la licitación pública internacional de provisión de transformadores y estación blindada tenía un precio referencial de USD 36 millones de dólares, sin embargo, tras un proceso transparente y competitivo, se logró adjudicarla en tan sólo 17 millones de la misma moneda.
Por su parte, el ingeniero Carlos Yorg, gerente paraguayo del Proyecto Aña Cuá, refirió que los transformadores tuvieron un plazo de transformación de 12 meses y salieron de puerto hace cuatro, llegando por vía marítima hasta Buenos Aires y luego por tierra hasta Yacyretá.
Especificaciones
Los equipos fueron fabricados en Croacia (Europa) y forman parte de la provisión electromecánica a cargo del Consorcio Siemens-Rieder Aña Cuá ATE, que incluye además la Estación GIS (SF6) de 500 kV.
Cada uno de los Transformadores de Potencia tiene una capacidad nominal de 105 MVA y una masa total de 131 toneladas, aproximadamente. El costo de cada transformador es de unos 1.200.000 dólares americanos.
La función de los Transformadores es elevar la tensión de 13,2 kV generada por las Unidades de la futura Central Aña Cuá a 500 kV, a fin de que la energía producida ingrese al sistema de barras de 500 kV de Yacyretá, permitiendo la interconexión eléctrica entre ambas centrales.
Tres de los transformadores serán energizados y puestos en servicio, mientras que el cuarto transformador servirá de reserva para dar una respuesta rápida en caso de falla de alguno de los transformadores que estarán en servicio