Senado entrega Dossier de documentos sobre “denuncias cajoneadas” a nuevo Fiscal General del Estado

La información fue confirmada por la senadora Desirée Masi quien explicó que se trata de un dossier de documentos con todas las denuncias arrimadas por el Senado al Ministerio Público sobre hechos que involucran al expresidente Horacio Cartes, a agentes fiscales, informes de comisiones de investigación, entre otros, que según dijo, quedaron “cajoneados” en la Fiscalía General.

Nosotros le acabamos de entregar al Fiscal General un resumen de todas las denuncias hechas por el Senado, esta no es una cuestión particular aclaró, sino una cuestión de avanzada en las denuncias que nosotros hicimos con respecto a casos que no avanza, las denuncias que están en el Jurado de Enjuiciamiento, etc”, destacó Masi al término de la reunión de la mesa directiva de la cámara alta.

“Nosotros hicimos muchos pedidos de informes, el presupuesto real de Fiscalía que no es el que ustedes ven y el que nosotros vemos porque Fiscalía se pasa cambiando el presupuesto que aprueba el Senado el Congreso, mejor dicho, a través de acciones de inconstitucionalidad y lleva de inversiones y gastos de mantenimiento a recursos humanos y luego ellos están ahí marchando porque están sin tóner, sin papel, sin un montón de cosas”, agregó.

Indicó que entregaron además copias de los contratos de alquileres que la Fiscala General revono por 5 años, en diciembre y lamentó que “ni siquiera fue capaz de porque ya va, de esperar que haga su sucesor. Locales totalmente inservibles, además de la cantidad de nombramientos que hizo esta señora desde noviembre y diciembre empezó a nombrar a un montón de gente”, resaltó.

Dijo que entiende que el Dr Rolón Fernández quien jurará ante el pleno este jueves esté más preocupado por la parte administrativa, sin embargo igual se entregó el resumen de denuncias que se arrimó desde la cámara alta.

“Hay denuncias ya en el jurado, además sobre el avión iraní que no se investigó nada, los celulares donde están, por qué no apareció, se hizo o no peritaje, Dios mío; si ya no van a peritar celulares que tienen que ver con un magnicidio yo no sé ya qué están haciendo, además del caso Marcelo Pecci”, citó entre varios otros casos denunciados por ella en el plano.
En cuanto al caso del fiscal Lorenzo Lezcano, dijo que el Senado le hizo una denuncia penal en octubre 16 de octubre del 2022 que hasta la fecha está en el escritorio de la señora Sandra Quiñonez,

Finalmente, Desirée Masi dijo que “hay mucha expectativa y esperanzas en que se recupere en parte por lo menos el rol que tiene que tener la Fiscalía que es que nos representa a la sociedad según la Constitución”.