Comisión de Obras del Senado dictamina a favor de la Ruta de la Soberanía y proyecto de agua

Miembros de la Comisión de Obras del Senado, emitieron un dictamen favorable para el proyecto Ruta de la Soberanía, así como para la segunda fase del programa de Ciudades Intermedias.

La Ruta de la Soberanía abarcará el tramo Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Ypejhú, en los departamentos de Amambay y Canindeyú.

Ahora el mismo pasa a la plenaria para su tratamiento. De esto depende tener luz verde para el financiamiento de la obra.

El proyecto para la ruta PY17 (Ruta de la Soberanía) que consiste en 200 kilómetros de nueva vía que bordeará los límites con Brasil.

En ese contexto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, y el Ing. Víctor Ferreira, expusieron los detalles técnicos y los beneficios del proyecto durante la sesión.

La nueva ruta beneficiará a 150.000 personas se traduce en una inversión de USD 220 millones, a ser financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Con esto se marcará presencia en una zona altamente productiva del país, pero que carece de infraestructura necesaria para potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Programa de Ciudades Intermedias

Se trata del “Proyecto de Estudios de Factibilidad y Elaboración de Anteproyecto Avanzado para Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Cuatro Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay- Fase I”, cuya ejecución fue solicitada en carácter de Cooperación Técnica No Reembolsable al Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Con esta medida, ahora el proyecto pasa a la plenaria para su tratamiento, con lo cual se espera tener la aprobación final para el financiamiento de la obra.

Las tareas son impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), que acompañó a la consultora Hazen and Sawyer, en la socialización del proyecto a las autoridades de los distintos municipios mencionados.

Cabe señalar que estas obras beneficiarán aproximadamente a unos 80.000 habitantes de las 4 ciudades, y tendrá un tiempo de ejecución de nueve meses.

El trabajo forma parte de la cartera de proyectos para más de 41 ciudades, que se encuentra realizando la Dapsan, para alcanzar el acceso sostenible al APS (agua potable y saneamiento), Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 (ODS 6), debiéndose “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos” para el 2030. Fuente: Ip