OPS emite alerta regional por chikungunya ante aumento de casos y fallecidos

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emite alerta epidemiológica por aumento de casos y defunciones por chikungunya en la región de las Américas.

Actualmente se observa una expansión de la ocurrencia de la enfermedad más allá de las áreas históricas de transmisión reportadas desde 2014.

Señala que esta tendencia se ha mantenido durante las primeras semanas del 2023, en las que este aumento de casos y defunciones se ha hecho aún más evidente representando un comportamiento atípico.

Ante el incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones por chikungunya, insta a los Estados Miembros a continuar con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de chikungunya y otras arbovirosis. Al mismo tiempo, intensificar las acciones de prevención y control del vector, así como de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso de los pacientes con estas enfermedades.

Prevención y control del Aedes

Prevenir y/o controlar la infestación de vectores en zonas afectadas y en los servicios de salud. Así también, se recomienda que las medidas de prevención y control se orienten a reducir la densidad del vector y cuenten con la aceptación y colaboración de la población local.

Fortalecer las acciones de ordenamiento ambiental, principalmente la eliminación de criaderos del vector en domicilios y en áreas comunes (parques, escuelas, cementerios, etc.).
Reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos para apoyar las acciones de eliminación de criaderos en las áreas de mayor transmisión y de ser necesario planificar acciones intensivas en áreas específicas donde se haya interrumpido la recolección regular de basura.
Aplicar medidas para el control de criaderos a través de la utilización de métodos físicos, biológicos y/o químicos, que involucren en forma activa a los individuos, la familia y a la comunidad.

Situación país

El primer caso autóctono de chikungunya en Paraguay fue notificado en el 2015. En el año 2016 se concentraron en el área metropolitana (Asunción y departamento Central) y en el año 2018 en el departamento de Amambay.

En lo que va de la epidemia actual, desde la SE 40 del año 2022, se viene observando una tendencia creciente en el reporte de casos por sobre el umbral histórico.

A la fecha, se notificaron 34.659 casos clasificados como probables y confirmados, incluyendo 2.910 casos hospitalizados y 34 defunciones ocurridas entre la SE 52 de 2022 y la SE 8 de 2023. El 93% de los casos (32.258/34.659) y el 97% (33/34) de las defunciones se notificaron entre SE 1 y 8 de 2023.

Los casos confirmados y probables se notificaron en las 18 regiones en que se divide el país, siendo dos las regiones que concentran el mayor número de casos: Central (21.069 casos, incluidos 23 defunciones) y Asunción (8.754 casos, incluyendo 8 defunciones), mientras que las mayores tasas de notificación se reportan en Central (62%), Asunción (22%), Paraguarí (3,5%) y Cordillera (2,5%).

A diferencia de lo registrado en años anteriores, en este brote se notificaron 132 casos en recién nacidos, 4 de ellos fallecidos. Se informó también un caso fatal en un lactante de 31 días.

Adicionalmente, entre la SE 1 y 8 del 2023 se reportaron 219 casos sospechosos de meningoencefalitis aguda, 87 asociados a chikunguña, de los cuales 38 corresponden a neonatos. En los años anteriores a este brote no se habían reportado defunciones.

En los primeros brotes de chikungunya registrados (2015-2016), el genotipo identificado fue el Asiático. Actualmente, el genotipo que circula es el Este/Centro/Sur Africano (ECSA), el cual fue identificado por primera vez en el 2018, en un brote ocurrido en el departamento de Amambay, e identificado nuevamente en muestras del 2022 en el Área Metropolitana de Asunción. Fuente: Ip