Justicia electoral y apoderados comienzan a auditar las pantallas de voto para las generales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició este lunes, con acompañamiento de las organizaciones políticas la verificación de datos de los candidatos, que participarán de los comicios generales de abril y que a su vez; figuran en la pantallas de voto de las máquinas de votación.

Este proceso arrancó esta mañana y se extenderá hasta el viernes 17 de marzo, cumpliendo con lo que establece la Justicia Electoral en la Resolución TSJE Nº108/2021.

Desde la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recalcaron que este procedimiento se realiza para que los apoderados de las organizaciones políticas corroboren que los datos a ser visualizados en la pantalla de la máquina coincidan con lo cargado en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).

Una vez verificados los datos por los representantes y si están conformes firman un formulario de aprobación. Sin embargo, si consideran algún cambio ya sea en sus fotos, seudónimos de como desean aparecer en la máquina de votación en el día de las elecciones, entonces se acercan a los operadores del SIC para solicitar los cambios necesarios. Se imprime el resultado del cambio y los apoderados firman su conformidad.

Para el efecto, se utilizarán 40 máquinas de votación y 10 de contingencia para las citadas auditorias, en el marco de las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 30 de abril a nivel país.