La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Esmérita Sánchez emitió dictamen de rechazo al veto total del Poder Ejecutivo con respecto al proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación, de la margen derecha”.
Este documento tiene por objeto cumplir los reclamos laborales y de los derechos y beneficios no percibidos por los ex trabajadores, y cita como ejemplo el anuenio (adicional por antigüedad); productividad; vale de alimentación; desarraigo; adicional sobre vacaciones; aguinaldo sobre adicional de vacaciones; desarraigo y otros.
La compensación será abonada, según el proyecto, con recursos de la Itaipú Binacional, que según cálculos costará unos USD. 900 millones.
La titular del bloque legislativo, mencionó que a pesar de que no se ha logrado un consenso para la promulgación de esta disposición, los miembros coincidieron en que los derechos y beneficios laborales, de los extrabajadores de la Itaipú Binacional han sido cercenados y postergados por varias décadas y que la compensación sigue siendo una deuda histórica del Estado paraguayo.