Agentes Especiales de la SENAD del Departamento Regional N° 1 en Pedro Juan Caballero, en coordinación con el fiscal Celso Morales, se trasladaron hasta una zona boscosa ubicada en la Colonia San Miguel, departamento de Amambay. En el lugar detectaron un punto estratégico de producción y acopio de marihuana destinada a facciones criminales del Brasil.
Los intervinientes ubicaron primeramente 2 campamentos utilizados como depósitos. Dentro de los mismos hallaron 8.400 Kilos de Marihuana Picada y 520 Kilos de la droga dentro de prensas rústicas. La comitiva encontró además una camioneta de la marca Ford y otra de la marca Toyota, presumiblemente utilizadas para el traslado de las cargas listas.
El lugar se encontraba bien equipado para el procesamiento de grandes volúmenes de drogas. Fueron incautados gatos hidráulicos, motosierras, un generador, forrajeras y otros elementos. El fiscal interviniente dispuso la destrucción de todas las evidencias halladas.
El lucro cesante ocasionado a la estructura criminal responsable sería superior a US$ 1.300.000, de acuerdo al valor de la marihuana en territorio brasileño.