Exhortan a empresas públicas y privadas a implementar programas de formación profesional dual

El diputado Carlos Núñez Salinas presentó un proyecto de declaración “Que Insta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a ampliar y fomentar los programas de formación profesional dual e inserción laboral de los jóvenes con empresas privadas y empresas públicas”.

El proyectista considera que el sistema dual de formación profesional es el más adecuado y completo para pasar de la teoría a la práctica laboral. “El alumno en formación adquiere conocimientos, habilidades y competencias pertinentes a las necesidades de las empresas, pasando a formar parte los estudiantes en el período de su formación de la fuerza activa del país, estudiando, trabajando y generando recursos propios”, dice parte de la exposición de motivos.

Añade que las experiencias adquiridas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con algunas Empresas Privadas y Empresas Públicas, necesita mayor cobertura, promoción y fomento.

“Si no apostamos a modelos educativos y formativos encaminados a las necesidades del mercado laboral, corremos el riesgo de causar daños irreversibles al bono demográfico que representa la franja etaria de jóvenes menores de 30 años, y que en poco tiempo, en vez de constituir una ventaja para la economía del país, sea una carga para el Estado y la sociedad”, advierte.

Recordemos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social viene implementando este modelo de aprendizaje e inserción laboral a través de un sistema de capacitación combinada, lo que incluye 70% de práctica, en las instalaciones de la empresa, y 30% de clases teóricas, en la institución de enseñanza (SNPP), dentro de un plan curricular.

El proyectista explicó que el programa de formación dual es implementado en varios países, y que resulta beneficioso para el estudiante como para el empleador, porque los conocimientos, las habilidades y competencias adquiridas por los aprendices son equivalentes a las necesidades reales de las empresas comprometidas con este modelo.

“La duración de este programa, en el caso particular de Paraguay, según el plan curricular implementado por el SNPP dura dos años, percibiendo los aprendices un salario con seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS)”, añade.

Agrega que otra de las ventajas de este sistema es que genera, no solo oportunidad laboral, sino igualdad de condiciones para el joven, para no abandonar sus estudios de formación y capacitación profesional, pues desde el primer día laboral ya genera ingresos económicos para su sustento y gastos personales.

En esencia, el proyecto de declaración insta a las empresas públicas y privadas a acompañar e insertar en sus administraciones este sistema de formación dual profesional, en convenio con las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de la Secretaría de la Función Pública, para los casos de empresas púbicas. Fuente: Diputados