Buena alimentación e hidratación son claves para recuperarse de chikungunya

Una alimentación saludable y una buena hidratación ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, y con la actual epidemia de chikungunya se sugieren alimentos antiinflamatorios para favorecer la recuperación.

Estos alimentos incluyen a la piña, la cúrcuma, cítricos, los vegetales y el Omega 3, informó la Lic. Anselma Schinini del Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas.

Ante la epidemia de arbovirosis lo principal es la hidratación durante la enfermedad y después. En tanto, el consumo de frutas y vegetales ayuda en la parte antioxidante, porque contienen muchas vitaminas y minerales a fin de recuperar el sistema inmunológico.

La dieta también debe contener proteínas de alto valor biológico como ser pescado, pollo. Mientras que la carne vacuna en el poschikungunya, así como los productos lácteos en general como leche, yogurt y quesos.

“La recomendación nutricional es de seis comidas por día, cuatro comidas principales y dos colaciones sería lo ideal, para toda la población en general y que consuman alimentos saludables, frutas vegetales y las proteínas de alto valor biológico que se encuentran en las carnes de los animales”, manifestó Schinini.

Agregó que cualquier persona debe tratar de alimentarse sanamente siempre, para que su cuerpo esté preparado para cuando le toque pasar por una enfermedad.

Respecto a las infusiones de mamón comentó que científicamente no hay estudios que certifiquen que eleven las plaquetas, pero señaló que coloquialmente se utiliza y a muchas personas afirman que les resulta.