Piden informes a la Municipalidad de Asunción sobre todas sus deudas

A solicitud de la diputada Rocío Vallejo, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes a la Municipalidad de Asunción sobre todas las deudas vigentes con las que cuenta la Municipalidad”.

El pedido de informe pide detalles sobre las deudas vigentes; monto de dichos compromisos; fecha de adquisición de esas deudas; porcentaje de los intereses mensuales y anuales que paga; así como el estado del pago y el destino o uso que se dieron a esos fondos; y las entidades con las que fueron contraídas dichas obligaciones.

“Todas las municipalidades del país son instituciones dinamizadoras del desarrollo comunitario y entre sus múltiples objetivos está la elevación de los niveles de eficiencia de la calidad y cobertura de los servicios básicos, así como la consolidación del crecimiento urbanístico y planificado del distrito, fomentando, igualmente, el desarrollo cultural del municipio”, dice parte de las fundamentaciones del proyecto.

Aclara que, al manejarse recursos públicos, requieren de una rendición de cuentas, de tal manera a dinamizar los mecanismos de control y promoción de la transparencia de esta institución tan importante de nuestro país.

Igualmente, el documento solicita saber si la municipalidad ha emitido bonos en los últimos 10 años, y si así fuere, pidió el detalle del año en que fueron emitidos los mismos, el estado del pago, los intereses de amortización, plazos de vencimientos y uso de esos bonos emitidos.

Además, pidió datos sobre el estado actual del pago de sus obligaciones con la Caja de Jubilados Municipales.

Con respeto a las deudas con entidades públicas y privadas, la proyectista pidió informe detallado y con los mismos criterios de claridad, respecto a todas las deudas vigentes con las que cuenta la Municipalidad de Asunción con las demás instituciones públicas, determinando en cada caso: Monto total de la deuda; estado de pago; si las mismas generan algún tipo de interés; entre otros.

Se establece un plazo de 15 días para la remisión de las documentaciones solicitadas. Fuente: Diputados.