Una veintena de proyectos analizarán los Diputados este miércoles

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Carlos María López, en su condición de presidente de la institución, integró con 20 puntos el orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles 22 de marzo a partir de las 08:30 horas.

Como primer punto será analizado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1°, 6°, 9° y 10 de la Ley N° 6.299/19 -Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

La intención de este proyecto es agregar al listado de instituciones que tienen la obligación de publicitar sus sesiones, al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. La Cámara de Senadores había introducido modificaciones al proyecto.

Impuesto más bajo para panificados

El orden del día también contempla el estudio del proyecto de ley “Que modifica el artículo 90 inciso C de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, que tiene como objetivo la reducción del impuesto a los panificados.

El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, propone utilizar la política fiscal, como herramienta facilitadora o propiciadora que garantice el acceso a un producto elemental y casi vital para la población.

“Así como el incremento de los porcentajes tributarios, busca desalentar el consumo de determinados productos, como el alcohol y el tabaco, la reducción de tasas de impuestos, sirve para fomentar el consumo de otros, o para favorecer a los consumidores”, dice parte de la exposición de motivos.

Traslado de peaje

Otro de los puntos a ser desarrollado en la fecha es el proyecto de ley “Que establece el traslado del puesto de peaje ubicado en la cabecera occidental del Puente Remanso en la ruta PY09 Transchaco a la localidad de Benjamín Aceval (Compañía Cerrito), del Departamento de Presidente Hayes”.

Parte de la exposición de motivos señala, como principal argumento, el sobrecosto que genera las largas filas, tanto en tiempo como en pérdidas económicas.

Cobro a plataformas digitales

El proyecto de ley “Que modifica el artículo 123 de la Ley N° 1.328/98 – De derecho de autor y derechos conexos”, es otro de los temas a ser considerados en la Cámara de Diputados.

Básicamente, este proyecto habla de resolver un problema existente en el entorno digital, para el cumplimiento de los derechos de los artistas y para ello propone agregar los incisos a, b, y c, al punto 3 del artículo 123.

Establece que cuando el artista no haya fijado, contractualmente, su remuneración, ésta será de 10 % del monto total que abonen los clientes a los proveedores de contenidos de internet; y que la recaudación será de gestión colectiva obligatoria; mientras que el porcentaje deberá ser retenido por las entidades bancarias, empresas de telefonía y otras que actúen como agentes de percepción.

Barreras flotantes

“De uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, es la denominación de un proyecto de ley que será tratado este miércoles.

El objetivo específico del documento es disponer el uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en suspensión, particularmente, plásticos que son arrastrados por las corrientes de agua en arroyos urbanos, que en la actualidad ocasiona un grave problema de contaminación de los recursos hídricos.

En la exposición de motivos se explica que se trata de una técnica artesanal conocida como “biobardas”, que tuvo origen en Guatemala, en donde se ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

Préstamo internacional

La Cámara de Diputados, durante su sesión ordinaria, igualmente, analizará, un contrato de préstamo internacional para el financiamiento del mejoramiento de la calidad de la red de servicios de salud en varios departamentos.

Se trata de un proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo por un monto de hasta USD. 45.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se prevé que el monto sea utilizado para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Otros proyectos

La plenaria de la Cámara de Diputados también tratará un proyecto de resolución “Que modifica y amplia los artículos 136 y 160 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados (Competencia de la Comisión de Equidad Social y Género)”

Específicamente, busca que la Comisión de Equidad Social y Género, sea más abarcante y que pase a denominarse “Equidad Social e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, que permita lograr y garantizar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, tanto de hombres como de mujeres, en igualdad de condiciones.

Por otro lado, igualmente, se estudiará el proyecto de ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2944, Que reconoce al Centro Educativo Superior en Salud, como Instituto de Educación Superior”.

Se busca, con esta iniciativa, contribuir en el proceso de formación de profesionales del área de la salud, brindando herramientas necesarias, de tal manera a ampliar las ofertas académicas de grado y de post grado.

Es importante mencionar que el temario incluye también el estudio de unas nueve propuestas de expropiación, en algunos casos, y de desafectaciones, en otros, en distintos puntos del país. Fuente: Diputados.