Fiscalía abre causa penal contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez

El Fiscal General del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, a través de la resolución 1710, dispuso la conformación de un equipo de trabajo para la apertura de una causa penal que investigue las denuncias del gobierno EE.UU. contra el vicepresidente Hugo Velázquez, el expresidente Horacio Cartes y el asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte.

Fueron designados a intervenir en esta causa, los agentes fiscales Francisco Cabrera Sanabria, Diego Arzamendia, Alma Belinda Zayas, Jorge Arce Rolandi, todos de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, y Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Asunción. Todos trabajarán bajo la coordinación de la fiscal adjunta Matilde Moreno Irigoitia.

Fueron asignados también los relatores fiscales Alejandro Milicke, Maria Verónica Valdez, Verónica Mayor Gamell y Fernando Meyer, para colaborar con el equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta que, en fecha 22 de julio del 2022, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, a través del embajador Mark Ostfield, declaró que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del secretario Antony J. Blinken, habría señalado a Horacio Manuel Cartes Jara como supuesto participante en actos de corrupción significativos.

El comunicado de la embajada expresaba: “El expresidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay. Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional”.

Así mismo, en fecha 12 de agosto del 2022, en un segundo comunicado, el embajador Marc Ostfield, expresó: “Estados Unidos designa al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte, por su participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos. Duarte, un colaborador personal y profesional cercano del vicepresidente Velázquez, ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros. Actos de corrupción como éstos, contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y a la percepción pública de corrupción e impunidad, dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay. Además, Duarte abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretà, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”.

Tales hechos habrían ocurrido en la República del Paraguay, por tanto merecen la investigación por parte del Ministerio Público, que permitirá instalar un pronóstico fáctico, probatorio y jurídico, tendientes a un caso penalmente relevante, lo que impone la necesidad de la apertura de una causa penal, para su investigación.

Ante la eventual necesidad de diligencias complejas que deben ser realizadas, el Ministerio Público, como encargado de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública, debe arbitrar todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción en los casos que correspondan.