Por falta de votos el Senado aceptó la versión de diputados sobre “Secreto Bancario”

La cámara de Senadores finalmente no alcanzó los votos necesarios para ratificar su versión original al proyecto que modifica la Ley referente al “Secreto Bancario”.

Se trata del Proyecto de ley “Que modifica el artículo 7° de la Ley N° 6.104/2018, Que modifica y amplía la Ley N° 489/95 – Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP)”.

El texto aprobado inicialmente por el Senado indica que las informaciones solicitadas por el Congreso Nacional, sobre situación financiera de las personas, ya no pueden ser proveídas por el Banco Central del Paraguay con alteraciones o tachaduras, sino que, deberán ser entregadas integras y en documentación certificada por el presidente del BCP. Igualmente, se incorpora a la SET y la SEPRELAD como posible destinatario de la información, siempre y cuando el pedido tenga cierta relación al tema presupuestario.

En tanto que el cambio introducido por Diputados refiere, que si bien, no se descarta que las Cámaras del Congreso y comisiones de Investigación puedan solicitar información resguardada bajo el “secreto bancario”, podrá ser solicitada y otorgada la relacionada a las entidades financieras, no así la de las cuentas en particular de los clientes de las mismas.

La falta de votos para ratificar la versión del Senado, permitió que la normativa quede sancionada con los cambios introducidos por la cámara baja. Ahora, el documento pasa a consideración del Poder Ejecutivo.