Rechazan modificación de ley que protege el Parque Médanos del Chacho

El Senado rechazo este jueves el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 ‘Que declara Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

La propuesta de modificación buscaba permitir las actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en el parque nacional, siempre y cuando se realicen las medidas de mitigación ambiental dentro del mismo.

En el marco del debate, el senador Hugo Richer presidente de la Comisión de Legislación advirtió sobre el impacto ambiental negativo, con la particularidad especial de afectaciones a las áreas de aguas subterráneas, con incidencia sobre las comunidades indígenas.

“El parque representa un sitio de importancia global y regional de recursos fitogénicos, con características únicas en la biodiversidad y geológica”, destacó Richer.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Energía, argumentó también el dictamen por el rechazo. Asimismo, informó que realizaron todas las consultas pertinentes con instituciones del Estado, como el INDI, MADES y organizaciones ambientalistas.

Georgia Arrúa, también se sumó a la postura por el rechazo. En el mismo sentido, es decir por el rechazo, se pronunciaron los voceros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de los Recursos Naturales (Conaderna).

El proyecto presentado por el diputado Edwin Reimer.El documento rechazado en cámara alta vuelve a la cámara baja.