Edulcorantes registrados en Paraguay cumplen requisitos de seguridad farmacológica, afirman

Instituciones y sociedades científicas del ámbito de la alimentación y la salud de Paraguay afirmaron que los edulcorantes actualmente registrados en el país cumplen extensamente con los requisitos de seguridad farmacológica requerida por estándares internacionales.

Esta afirmación se dio en un documento emitido ,en el cual analizaron el alcance de las recomendaciones, condicionadas a personas sin diabetes metillus, recientemente difundidas por la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de edulcorantes no calóricos.

“Consideramos que los edulcorantes actualmente registrados por los organismos previstos para su evaluación, normatización y vigilancia cumplen extensamente con los requisitos de seguridad farmacológica requerida por estándares internacionales (CODEX ALIMENTARIUS), por tanto, podrán continuar siendo utilizados, teniendo en cuenta siempre la recomendación diaria de ingesta», señala el documento.

Los expertos hacen énfasis en que el consumo de estos productos «forma parte de un conjunto de estrategias destinadas a prevenir la morbimortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como, normalizar el peso y la masa grasa a través de una alimentación sana y equilibrada, incentivar la práctica regular de ejercicio físico, abandono del hábito tabáquico, lograr un adecuado sueño nocturno y optimización de parámetros como la glucemia, presión arterial y lípidos”.

Igualmente, hace énfasis en los objetivos de las recientes recomendaciones de la OMS. “Apreciamos y reconocemos positivamente el esfuerzo de la OMS por brindar orientación a los responsables de formular políticas públicas sobre el consumo de edulcorantes sin azúcar, sin embargo, creemos que es importante considerar estas recomendaciones basadas en el sustento científico, de acuerdo con el contexto local”. Fuente.: Ip