Evalúan varios puntos de conexión para aumentar intercambio energético entre Paraguay y Argentina

En una reunión binacional entre autoridades del sector eléctrico de Paraguay y Argentina, se analizaron varios puntos de conexión a fin de aumentar el intercambio eléctrico binacional, especialmente a provincias del norte argentino, fronterizos con Paraguay.

Uno de los puntos evaluados refiere a la posibilidad de reactivar la venta de energía eléctrica paraguaya desde la Central Acaray a la Argentina, a través de la interconexión en 220 kV con la ciudad de Clorinda.

Igualmente se consideró la posibilidad de un nuevo punto de entrega o venta de energía eléctrica en el territorio argentino, específicamente en la ciudad de Puerto Yguazu.

Así también, se evaluaron posibilidades de aumento de venta de energía eléctrica en la localidad de El Dorado (Misiones), donde hoy en día la ANDE comercializa su energía.

Por último, en base a la integración energética regional, anunciaron que se realizarán estudios eléctricos específicos para la viabilidad de una futura conexión en 500 kV entre las Subestaciones de Villa Hayes (Paraguay) y Formosa (Argentina).

Esta línea de 500 kV brindaría además de una mayor seguridad energética, la posibilidad de ofertar energía eléctrica paraguaya a nuevos mercados regionales.

La reunión se realizó en la sede argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, ubicada en Buenos Aires, con presencia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, ingeniero Félix Sosa, y equipo de gerencia técnica.

Por su parte, la delegación argentina estuvo integrada por el presidente de la empresa pública Energías Argentinas SA (ENARSA), Agustín Gerez, el director de Yacyretá, Fernando De Vido, el gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Sebastián Bonetto, entre otros.Fuente: Ip