Caso Erico: “Fueros solo corresponden a lo estrictamente parlamentario”

La comunicación a la Cámara de Diputados correspondiente al pedido de desafuero del legislador Erico Galeano tras la imputación por supuestos hechos de asociación criminal y lavado de dinero, fue tema de consulta a Jorge Ávalos Mariño, titular de la Comisión de Legislación y Codificación.

“Los fueron solo corresponden al trabajo estrictamente parlamentario”, opinó al respecto.

En lo referente al estudio del tema en el plenario, el parlamentario dijo que existe absoluta predisposición para el análisis y que tampoco es necesario que el pedido cuente con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Sin embargo, hay que apuntar que dicha comisión asesora anuncia el estudio y dictamen de este tema para el día de mañana, martes 23 de mayo, a las 09:00 horas.

“No hemos tocado esto en bancada aún; pero hay que entender que no es un requisito el dictamen de Constitucionales. El pleno puede tratar el pedido directamente, inclusive, como moción de privilegio”, explicó.

Sobre su postura personal, respondió: “Siempre he votado a favor de los pedidos de desafuero, más todavía cuando se trata de hechos punibles comunes. El fuero protege solo en casos de persecución política, cuando es estrictamente del trabajo parlamentario”.

A criterio del diputado, “no hay vuelta que dar; hay que proceder al desafuero”.  Fuente: Diputados