Diputado Erico Galeano queda sin fueros

El plenario de la Cámara de Diputados brindó consideración al pedido de desafuero del diputado nacional Erico Galeano, que fuera imputado la semana pasada por supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal. La decisión unánime fue dejar sin fueros al mencionado legislador.

Cabe recordar que el parlamentario en cuestión, por medio de una nota remitida al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, solicitó “que se dé lugar al pedido del desafuero en virtud del artículo 191, segunda parte, de la Constitución Nacional”.

Es importante destacar que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, cuya presidencia corresponde a la diputada Rocío Vallejo, dictaminó por la aprobación del pedido de desafuero.

“Hemos resuelto dejar sin fueros al colega Erico Galeano por unanimidad de los presentes. Se realizó el análisis de la imputación donde se describen situaciones fácticas; hay descripción específica de hechos concretos; y entendemos que reúne los requisitos y existen elementos de sospecha sobre existencia de hechos punibles”, explicó la diputada Vallejo.

Agregó que la situación de los fueros, en este caso, no se adecua a las excepciones establecidas en la Constitución Nacional.

Comentó que allí se señala que la inmunidad que protege a los legisladores solo refiere a las opiniones vertidas en el ejercicio de las funciones parlamentarias.

“Consideramos que se debe levantar los fueros. Acompañamos el desafuero a fin de que se someta a la justicia”, sentenció la congresista.

Cabe especificar que se trata del Oficio N° 147/2023, en los autos caratulados: “ERICO GALEANO SEGOVIA S/ LEY N° 1.881/2002, QUE MODIFICA LEY N° 1.340/88” – Identificación N° 01-01-02-37-2022-38; remitido por la Juez del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Abg. Gustavo Amarilla Arnica. Fuente: Diputados.