Diputados rechaza y archiva Juicio Político a Jorge Bogarín

La cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político contra el Dr. Jorge Bogarín, Miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura. El documento fue enviado al archivo.

La presentación de Libelo Acusatorio estuvo a cargo del legislador liberal Pastor Vera Vejarano.

La primera acusación contra el Dr. Bogarín, es por mal desempeño de funciones, por no haberse excusado de entender el enjuiciamiento del fiscal Jorge López, a pesar de estar, estrechamente, ligado al denunciante, Alfredo Andrés Ferreira, por amistad personal y pública.

La segunda acusación también gira en torno al mal desempeño de funciones por no haberse excusado a pesar de tener la obligación legal de hacerlo. En esta oportunidad trata de un caso del último concurso por un cargo en la Corte Suprema de Justicia con relación al postulante, Marco Aurelio González.

La tercera causal esgrimida en el libelo acusatorio es mal desempeño por enriquecimiento sin causa y declaración falsa.

La cuarta causa habla de mal desempeño por cobro indebido de honorarios, específicamente, por percibir salario como docente de la Facultad de Derecho (UNA), sin cumplir con las horas asignadas, coincidiendo su horario de trabajo como docente con todas las sesiones ordinarias del JEM y otras actividades desarrolladas por el mismo y publicadas en sus propias redes sociales.

La diputada Celeste Amarilla por su parte cuestionó la intención de legisladores colorado por buscar el archivo del pedido de Juicio Político a Jorge Bogarín.

Agregó que el integrante del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “defendía a violadores de niños”. “Este señor que representa al partido que se declara pro vida y pro familia”, resaltó.

La legisladora Rocio Vallejo cuestionó por su parte al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por dilatar l revisión del expediente del exfiscal Jorge López Lohman, lo que permite finalmente el archivamiento del pedido de juicio político.

Finalmente, se sometió a votación nominal y el pedido fue enviado al archivo al no alcanzar dos tercios de votos.