Rechazan veto a ley que exonera del IVA a transportistas

La cámara de Diputados rechazó el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que exonera del pago de IVA a las empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia nacional.

Actualmente cuenta con este beneficio el transporte público urbano e interurbano, siempre que el itinerario total, ida y vuelta, no sea mayor a 100 kilómetros, según se explicó.

La modificación apunta a generalizar esta exoneración a todas las empresas de transporte, porque se da una situación de discriminación, de acuerdo a lo significado.

La Presidencia de la República había argumentado que en base al dictamen de la SET, se entiende que la ampliación de la exoneración tendría un efecto contradictorio.

En uso de palabra, el diputado Arnaldo Samaniego, titular de la Comisión de Presupuesto, aconsejó rechazar el veto.

Señaló positivamente el objeto de ampliar el catálogo de prestaciones de servicio que se encuentran exoneradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), e incorporar los servicios de transporte público de pasajeros nacionales, sean urbanos, metropolitanos; o de corta, mediana y larga distancia.

“Es importante mencionar que la ley actual ya exonera el IVA de los servicios de transporte público cuyo itinerario total de ida y vuelta no sea mayor a 100 kilómetros, por lo que se pide una equidad en el trato para el transporte público en general”, argumentó.

La parlamentaria Celeste Amarilla, quien encabeza la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, pidió el rechazo de esta decisión del Poder Ejecutivo “por un principio de justicia tributaria”.

Finalmente, el plenario optó por ratificarse y rechazar dicha objeción total. Fuente: Diputados