Concluyen elecciones internas y candidatos se preparan para comicios de septiembre

Este domingo 9 se celebraron las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas que presentarán a candidatos a intendente en 13 municipios, cuyas jefaturas comunales quedaron vacantes. El Cronograma Electoral, establecido en la Resolución TSJE N° 3/2023, dispone actividades a tener en cuenta para los próximos días.

La jornada electoral del domingo transcurrió sin incidentes, acorde a lo reportado tanto por los postulantes como por los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas que realizaron estos comicios. Es importante recordar que jornadas eleccionarias como la de hoy es de exclusiva potestad de las organizaciones políticas y el rol de la Justicia Electoral es de acompañamiento logístico.

Acorde al Cronograma, del 10 de julio al 29 de julio rige el periodo de inscripción de candidaturas de los electos este domingo, ante el Juzgado Electoral de la circunscripción competente.

Dependencias de la Justicia Electoral tienen entre el 24 de julio hasta el 1 de septiembre para preparar las Máquinas de Votación, diseñar y elaborar los documentos, materiales y útiles electorales a ser utilizados en los comicios del 10 de septiembre.

Para el 28 de julio se realizará la asignación de colores y números para las organizaciones políticas participantes de los comicios, en audiencia convocada por cada Tribunal Electoral de cada circunscripción.

El 24 de agosto, la Justicia Electoral realizará la publicación de Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña, presentadas a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP) correspondientes a los candidatos oficializados por los Juzgados Electorales competentes, en cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 6.501/2020.

Previa a esta fecha, el 20 de agosto se realizará la publicación del modelo de pantalla de votación con los datos de los candidatos como serán desplegados en la Máquina de Votación, en cumplimiento al Art. 173 de la Ley N°834/1996.

El 10 de septiembre se realizará la jornada electoral en los 13 distritos y del 11 al 16 de setiembre, los Tribunales Electorales competentes realizarán los cómputos en única instancia, conforme lo dispone el Art. 15, inc. d) de la Ley N° 635/1995. La proclamación de los electos en los comicios será realizada en acto público por cada Tribunal Electoral, el lunes 18 de septiembre.