Realizan 30 allanamientos en inmuebles relacionados a Chimenes Pavao

La Investigación Patrimonial y Financiera del esquema ilícito forjado por Jarvis Chimenes Pavão desde 1994. Se ejecutarán más de 30 allanamientos en simultáneo, en varios departamentos del pías para poner a disposición del Estado Paraguayo bienes por valor aproximado a 150 millones de dólares. Se busca dar captura a 32 personas y la intervención de 11 empresas vinculadas a la organización criminal.

La lucha contra el crimen organizado tuvo a lo largo de los años a Pavão como uno de sus objetivos primordiales. Frente a la necesidad de potenciar el intercambio de inteligencia contra el crimen trasnacional tuvo lugar la conformación del Equipo Conjunto de Investigación, el ECI, establecido en el marco de acuerdos del Mercosur, lideró las indagaciones financieras más significativas contra el poderío del “El Barón de la Droga”

Antecedentes

Jarvis Chimenes Pavão, ingresa al escenario criminal entre los años 1994 y 2000, los agentes federales del Brasil lograron reunir pruebas que lo vinculaban con el narcotráfico y el lavado de dinero. Sin embargo, Jarvis se fugó hacia nuestro país y se estableció en Pedro Juan Caballero, desde donde manejaba el tráfico de drogas a gran escala. Este hombre sería clave para el ingreso del PCC a nuestro país ya que se encargaría de negociar el envió de drogas hacia el Brasil generando los primeros vínculos.

A lo largo de los 2000, el intercambio de información entre las autoridades paraguayas y brasileñas generó operaciones de un lado y otro de la frontera, de esta forma, operaciones como Pulp Fiction, Matriz, Panóptico, Terranova entre otras, fueron confiscando cargas de droga y a su vez se detuvieron a miembros de la organización que lideraba.

Jarvis se mostraba como un próspero empresario en varios rubros, desde hoteles pasando por concesionarias de autos y principalmente la ganadería

En diciembre del 2009 es detenido por la SENAD, a través de la operación Capricornio, junto a él se encontraba otro importante objetivo, Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, nexo cercano del Primer Comando Capital.

Pese a estar preso en una unidad penitenciaria, seguía suministrando toneladas de cocaína a organizaciones criminales para su distribución en Rio Grande do Sul, al mismo tiempo, había fortalecido un esquema de lavado de activos conformado por personas físicas y jurídicas.

Bienes inmuebles y empresas administradas por testaferros, abogados y escribanos fueron identificados en nuestro país a través de un trabajo minucioso.
En la recolección de datos, entre ellas un manuscrito encontrado en la celda de Pavâo, en el que se encontraba una lista de propiedades. Las mismas coincidían con el listado de patrimonios extraído de la computadora del Luan Pavão, hijo del criminal.

La operación ocasiona un perjuicio patrimonial de 150 millones de dólares

Para el decomiso de dichos inmuebles se ejecutarán allanamientos en:

– Central
– Capital
– Amambay
– Concepción

La investigación conjunta entre la SENAD y la Policía Federal de Brasil, estuvo coordinado con un equipo de fiscales especializados, encabezados por los Fiscal Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira. Tanto en su fase investigativa y operativa colaboraron instituciones tales como SEPRELAD, SET, SENABICO, Dirección Nacional de Catastro, Dirección Nacional de Registros Públicos, entre otros organismos.