Stand de la Yacyreta destaca beneficios de la fusión entre energía y medioambiente

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abrió hoy las puertas de su moderno stand en la Expo 2023, de Mariano Roque Alonso.

Los visitantes podrán apreciar no sólo la maravilla arquitectónica y tecnológica que representa la Central Hidroeléctrica, sino también el estado de las obras de Aña Cuá, así como la labor de una empresa presente en la vida de los ciudadanos mediante las tareas desarrolladas en los ámbitos social, ambiental y turístico, entre otros.

Se enfatiza la labor desempañada por la EBY en cuanto a la protección del medioambiente, así como el valor que brinda los beneficios de la fusión entre tecnología y medioambiente, fundamentalmente partiendo de la consideración de que el ente es generadora de energía limpia y cien por ciento renovable.

Destacan que Yacyretá no es un mero generar energía, sino también invierte sus ingresos para mejorar las condiciones de vida de la población, a través de proyectos específicos del ámbito social, educativo, turístico y medioambiental.

Esto se podrá apreciar desde el ingreso al stand, donde se atraviesa un túnel con plantas de distintas especies y animales, así como pantallas que muestran al visitante las tareas desplegadas por la entidad en los más diversos aspectos.

Luego, el stand está dividido en cinco salas. En la primera se cuenta con una pantalla gigante donde proyectan imágenes de la central hidroeléctrica y del estado de las obras de maquinización del brazo Aña Cuá.

También cuenta con salón con pantallas interactivas en las que los visitantes podrán obtener información de primera mano sobre la generación de energía, y todo lo que se refiere a la asentamiento de la Central en Ayolas, incluidos refugios faunísticos, bosques, senderos y el museo Histórico Ambiental. Cabe señalar que la EBY cuenta con casi 20 mil hectáreas de áreas protegidas.

Recrean igualmente los detalles de la Central Hidroeléctrica. Este último cuenta con lentes de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), con los que se podrá realizar una experiencia de inmersión en lo que guarda relación con Yacyretá, las obras de Aña Cuá y otros aspectos vinculados con el quehacer de la EBY.

Cuanta con despliegue tecnológico especial, a fin de que los visitantes puedan conocer de cerca las tareas de construcción de Aña Cuá, la mayor obra hidroeléctrica de la era democrática, que representará la generación de un 10% más de energía y la creación de 600 puestos de trabajo directo y unos 2.400 de empleo indirecto.

El cuarto espacio está completamente dedicado al medioambiente, con un salón atravesado por un túnel en cuyos costados está representada la selva, la fauna y flora del país, e imágenes que también proyectan el estado de los recursos naturales que se encuentran en el área de influencia de Yacyretá.

En el quinto y último salón también se cuenta con pantallas interactivas en las que se muestra la labor medioambiental de Yacyretá.

A la salida del stand se obsequian plantines cultivados en los viveros de Yacyretá en Ayolas y Asunción, con especies nativas propias de la Isla donde se encuentra emplazada la hidroeléctrica; y, para los niños, libros para colorear con contenidos vinculados a la binacional.

Es de destacar que el stand también ofrecerá paseos con monopatines eléctricos, en horarios previamente establecidos. Los interesados en realizar dichos recorridos, deberán inscribirse previamente en la recepción del pabellón.

El stand se encuentra abierto de 09.00 a 21.00 a partir de la fecha.