La ejecución del Gasto Social asciende a G. 2 billones al cierre de enero

La ejecución de los Servicios Sociales, al término del mes de enero 2024, fue de G. 2 billones, que equivale al 5% del Presupuesto vigente representado principalmente por gastos primarios realizados por las entidades de la Administración Central, según datos del Informe de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto del Viceministerio de Administración Financiera (VAF).

 

De acuerdo con el informe, la estructura del Gasto Social se compuso principalmente en un 36% por recursos para el sector de Educación, lo que en términos nominales representó G. 708.000 millones, en tanto que Promoción y Acción Social fue del 23%. Respecto a este último, los desembolsos fueron para financiar los programas sociales, tales como el pago de Pensión Alimentaria, Tekoporã y otros.

Por otro lado, con el 21% y 19% se encuentran Seguridad Social y Salud, respectivamente.

Asimismo, al término del primer mes del año la prioridad fiscal del gasto social dentro de la Administración Central fue del 69%, es decir, de G. 100 ejecutados por la Administración Central, G. 69 fueron para gasto social.

Por último, el informe detalla que el promedio de la prioridad fiscal de los últimos 10 años fue del 59%. El documento está disponible en http://www.mef.gov.py/web-presupuesto/index.php?c=359