“No faltarán cuadernos ni libros en los kits escolares”, según ministro

Ante denuncias sobre supuesto faltante de cuadernos en los kits de útiles entregados a estudiantes, el ministro de Educación, Luis Ramírez habló de “optimización de recursos” realizados por la cartera educativa.

Ramírez agregó que hay una disminución del número de cuadernos, que en vez de entregarse 5 de 48 hojas se entregaron 4 de 96 hojas.

«No faltan cuadernos ni van a faltar. Lo hicimos porque vimos que algunos cuadernos que se pedían era para ‘Avisos’ y se usaban tres hojas», expresó el secretario de estado.

También se dio un aumento en los libros enviados, de 3 a 5 unidades, que son distribuidos en otra licitación y no como parte de los kits entregados 15 días antes del inicio de clases.

«Quizás ese pudo haber sido un error mío de no haberle comunicado antes a los padres que van a recibir cinco libros, no dos como venían recibiendo. Porque la verdad es que la noticia es buenísima», expresó.

Estos libros estarán en las escuelas en los primeros días de marzo, garantizó Ramírez este martes luego de su encuentro con el presidente Santiago Peña, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Distribución de kits escolares para el año lectivo 2024. Foto Presidencia.
Optimización de los recursos

El ministro del MEC también hizo hincapié en la necesidad de optimizar los recursos disponibles para los materiales a entregar en las escuelas. «Estuvimos conversando con el presidente (Santiago Peña) de eso, de qué estamos enseñando con los kits».

Citó la entrega anual de diccionarios, cuando no es algo necesario. Lo mismo con las calculadoras, que pueden ser entregadas unidades de mejor calidad y enseñar a los alumnos a cuidar, dijo.

«Hay zonas donde los kits deben ser reforzados, donde se necesita, y hay zonas donde los kits tienen que ser más del aula, y ese diseño nos va a permitir, con los mismos recursos, hacer más», expresó.

«Otro compromiso que nos encargó el presidente, son los uniformes. Estamos trabajando muy seriamente en esto», adelantó.
Seguridad para el inicio de clases

Respecto a escuelas que sufrieron robos durante este periodo de vacaciones del año lectivo, el ministro dijo que se están haciendo las tareas para reponer lo sustraído, que incluye medidores de la ANDE, en algunos casos.

Parte del plan realizado con el Ministerio del Interior incluye recorridos por parte de efectivos policiales, donde cada comisaría le tocaría unas 20 escuelas de cobertura, aproximadamente. Los directores de las escuelas también tendrán contacto directo con las comisarías para gestionar la necesidad de efectivos, sean patrulleras o del Grupo Lince, a la hora de la salida.

«Los primeros días de clase existe la reunión de la comunidad educativa, vienen los padres, se gestionan las reglas, las pautas, cómo se va a desarrollar el año, el tema del año, etc, y en esa reunión también van a estar invitados los comisarios para dar instrucciones a las familias sobre algunas cuestiones básicas de seguridad y cuidado», explicó.
Infraestructura

Finalmente, al ser consultado sobre infraestructura en las escuelas, el ministro indicó que se necesita un trabajo más coordinado con las intendencias y gobernaciones, así como con los directores, para una mejor planificación de las obras.

También recordó que existen obras que fueron detenidas por discrepancias entre la empresa y los fiscalizadores y se encuentran en un proceso judicial, lo que paraliza los trabajos en escuelas que necesitan. Fuente: Ip