Recomendarán modificar proyecto que busca erradicar la violencia en el deporte

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador Rubén Roussillón decidió recomendar a la plenaria de la Cámara de Diputaos, allanarse a las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, al proyecto de ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”.

El documento tiene como objetivo establecer mecanismos de control y prevención para desalentar desórdenes y la ocurrencia de hechos en eventos deportivos, así como la identificación de personas y grupos violentos.

Según se explicó desde el bloque legislativo, la Cámara Alta agregó algunos artículos sustanciales, que serán expuestos en forma completa durante su debate en sesión ordinaria de la Cámara Baja, próximamente.

El Registro Nacional de Espectadores es uno de los ítems agregados y será integrado de manera automática con la base de datos de la Policía Nacional.

Otra de las modificaciones apunta a la distribución de las multas. En este sentido se estableció que el 70% será enviado al Ministerio del Interior, para el fortalecimiento de datos técnicos, la interconexión y mantenimiento del RENAE.

El 20% para inversiones de la Secretaría Nacional de Deportes y el 10% para la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Seguridad y Convivencia de las Personas del Ministerio Público.

En la iniciativa original de Diputados, sobre los ingresos por sanciones, se estipula que serán destinados a la implementación del RENAES y sus diferentes módulos, y a la adquisición de medios tecnológicos.

Lo que dice el proyecto

La normativa plantea crear un Registro Nacional de los Eventos Deportivos “RENAE”, una institución que va a encargarse de un registro sistematizado de los organizadores, deportistas, aficionados e hinchas organizados que concurren a los espectáculos deportivos.

La institución estará en línea con la base de datos de la Policía Nacional, mientras que la autoridad de aplicación será el Ministerio del Interior, que trabajará con la Secretaría Nacional de Deportes con el objetivo de la reglamentación de la presente disposición.

Se establece, por otro lado, un Consejo Nacional de Seguridad de Eventos Deportivos que será integrado por representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Secretaría Nacional de Deportes, Ministerio Público y un designado por la federación deportiva que deberá acreditar experiencia en organizaciones deportivas cuya concurrencia sea de 5.000 aficionados semanales.

El Ministerio del Interior será el encargado de coordinar el Consejo. Fuente: Diputados