Sancionan Ley Hambre Cero, pese a rechazo de varios sectores

La cámara de Senadores en sesión extraordinaria sancionó hoy el proyecto de Ley Hambre Cero en las Escuelas, impulsado por el Poder Ejecutivo.

Se trata de ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar que busca la universalización equitativa de alimentos en instituciones educativas de todo el país.

“Con este proyecto se abrevia todo el proceso burocrático para garantizar que, desde el inicio y hasta fin de año, aproximadamente 1.500.000 niños que están en edad escolar puedan recibir el almuerzo escolar”, destacó el senador oficialista Derlis Maidana durante su exposición ante el pleno donde defendió en calidad de presidente de la Comisión de Legislación el dictamen por la aprobación sin modificaciones.

Explicó que el FONAE tendrá la función de autorizar la distribución de los recursos, estudiar y modificar políticas públicas, programas y proyectos de alimentación elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los Gobiernos Departamentales.

Establecerá además mecanismos de control de la provisión de servicio escolar y rendición de cuentas, entre otras funciones. Además, contempla el control de auditorías internas y externas de los fondos.

La aprobación se dio pese a los reclamos de varios sectores, como los estudiantes que exigían el blindaje del programa Arancel Cero, cuya financiación ahora pasa a depender de los recursos del tesoro.

La sociedad Científica cuestionó la exclusión del Ministerio de Salud Pública así como el INAN de la elaboración del proyecto; y en contrapartida, incluyen a una ONGs como la OPACI.

La aprobación de dio en general y en particular, sin entrar a analizar y debatir artículo por artículo, tal como planteó la oposición que pidió la modificación del documento aprobado por la cámara de Diputados.