Delegación integrada por presidente del Senado y vicepresidenta desarrolla agenda en Taiwan

El Presidente de la Cámara Alta, senador Silvio Ovelar, junto a la vicepresidenta segunda, senadora Hermelinda Alvarenga y el legislador Pedro Díaz Verón, integran la comitiva oficial que visita Taiwán, del 14 al 18 de abril.

Durante la visita al Yuan Legislativo, donde fueron recibidos por el presidente Daniel Han y el vicepresidente Jiang Qichen, los legisladores paraguayos conversaron sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Durante elencuentro, el titular del legislativo Taiwan, resaltó que el Paraguay y la República de China tienen una amistad bilateral y formal desde hace 67 años, que incluye amplios intercambios y cooperación en diversos campos como el académico, la energía, la ganadería, la ciencia y la tecnología, la atención médica y la seguridad pública.

Cabe mencionar en particular que Taiwán es el mayor mercado para las exportaciones de carne de cerdo de Paraguay y el segundo mercado más grande para las exportaciones de carne de vacuno y que el primer grupo de estudiantes paraguayos capacitados a través del programa de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Paraguay en Taiwán también obtuvo empleo después de regresar a China.

En otro momento, destacó que, el año pasado, el volumen comercial total entre Taiwán y Paraguay alcanzó aproximadamente 220 millones de dólares estadounidenses. El presidente Han expresó la esperanza de que a través de una cooperación fortalecida entre el Yuan Legislativo y el Congreso paraguayo, el comercio entre los dos países pueda continuar creciendo y creando un desarrollo sostenible y próspero.

Por su parte, el presidente Silvio Ovelar agradeció al presidente Han, al vicepresidente Jiang Qichen y a los representantes de cada grupo del partido por tomarse el tiempo para recibirlos. Enfatizó que la relación entre Taiwán y Paraguay no se limita de ninguna manera a intercambios en los niveles de economía, comercio, ciencia y tecnología y educación, sino que también implica profundas interacciones emocionales entre los dos pueblos.

Ovelar reiteró que Paraguay tiene una postura diplomática clara hacia Taiwán y seguirá valorando la amistad entre los dos países. Recordó que el edificio del parlamento paraguayo es un símbolo de cooperación y amistad entre Taiwán y Paraguay.

Durante el intercambio bilateral, el presidente del Senado paraguayo y los miembros de la delegación discutieron con el presidente Han, el vicepresidente Jiang y los miembros asistentes, sobre el desarrollo político y económico de Taiwán y Paraguay, los intercambios económicos y comerciales, la cooperación en tecnología agrícola, los intercambios de educación superior, orígenes culturales aborígenes y democracia parlamentaria en el Paraguay.

Igualmente, se llevaron a cabo amplios intercambios de opiniones sobre temas como los planes de construcción de bibliotecas y el establecimiento de grupos de amistad entre los dos parlamentos. La vicepresidenta segunda, senadora Hermelinda Alvarenga y su colega el senador Pedro Díaz Verón, elogiaron especialmente el programa de formación educativa del país anfitrión para ayudar a jóvenes paraguayos a estudiar en Taiwán y expresaron su profunda gratitud al respecto.

La agenda incluye el encuentro con la Dra. Tsai, Ing-wen y el Dr. Lai, Ching-te, presidenta y vicepresidente, respectivamente, además del ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseh Wu.

Igualmente, está prevista la visita al Hospital General Cathay (proyecto HIS), monumentos históricos, el Centro de control de operaciones de Metro Taipei, a la Corporación de Inversión y Desarrollo en el Extranjero (OIDC), a la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, donde se prevé una charla con alumnos paraguayos y un recorrido por la plaza creativa para la vida digital (Syntrend), entre otras actividades.

Fuente: Senado.