Dictaminan de mayoría aconseja aprobar modificaciones en la Ley de Educación Superior

La comisión asesora de Educación Cultura y Culto de Diputados llevó a cabo una reunión ordinaria donde se estudió el proyecto “Que modifica los artículos 7 y 15 de la Ley N° 4.995/13 – De Educación Superior”.

Fue recibido el viceministro de Educación Superior, Nelson Federico Mora, quien también es titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

“Nuestra visita tiene como objetivos responder y aclarar las dudas planteadas por parte de la comisión, en torno al proyecto de ley que hemos presentado desde el Poder Ejecutivo, para hacer que el CONES sea presidido por el Ministerio de Educación y Ciencias. Se busca, efectivamente, fortalecer las garantías y el órgano rector del MEC dentro del sistema. Quedó abierto el diálogo, hubo un intercambio muy interesante que fortalece el debate”, expresó el viceministro Mora.

Respecto a las funciones del CONES, ya presidido por el MEC, explicó que la línea pasa por dar armonía y consistencia con lo que establece la carta orgánica del año 2018, que tenía pendiente esta revisión de la Ley del CONES.

Educación 02 850.jpg“El nuevo escenario lo que busca es armonizar un contexto donde la educación superior se acople a la visión general de la educación que tiene, como órgano rector, al Ministerio de Educación y Ciencias”, añadió.

Por último, dijo esperar que esta conversación pueda permitir un avance sin modificaciones.

Finalizada la reunión, el presidente de la Comisión de Educación informó que el bloque formalizará dos dictámenes; en mayoría, por la aprobación sin modificaciones; y en minoría por la aprobación con modificaciones.

Cabe señalar que el proyecto solicita la modificación de la Ley del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en cuanto a sus directivos.

Busca una presidencia rotativa por parte de miembros, no solo entre las universidades públicas y la Universidad Católica