Barchini habló de avances en el proceso de reforma penitenciaria

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, en su informe de gestión brindado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, agradeció y destacó el trabajo coordinado con los ministerios de Interior y Defensa en temas de seguridad y control del sistema penitenciario, así como en la formación de nuevos agentes penitenciarios.

La reunión fue presidida por el presidente de la República, Santiago Peña.

“Ha habido un cambio, pero eso no significa que estemos conformes o contentos; seguimos en una lucha frontal que no tiene pausa” contra el crimen organizado, sostuvo.

El titular de Justicia anunció que en este mes mayo, por primera vez en la historia del Paraguay, se procederá a la separación de personas privadas de libertad procesadas de aquellas que están condenadas. Esto se iniciará en la Penitenciaría Regional de Minga Guasu que será habilitada en el presente mes.

El ministro Barchini señaló que en el marco de reforma penitenciaria se encuentran en estudio en el Congreso Nacional los proyectos de ley del nuevo agente penitenciario, que combatirá la corrupción interna en el Ministerio de Justicia en cuanto a la complicidad y chantaje que ejercían sindicalistas y agentes penitenciarios, y la ley que habilita los pabellones de máxima seguridad. “Somos respetuosos de los derechos humanos, pero hay situaciones que requieren tratamientos diferentes”, acotó.

También resaltó el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Justicia con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública para acelerar los procesos judiciales, teniendo en cuenta que solo el 31% de las PPL tienen condena judicial.

Como parte del cambio en los centros penitenciarios del país se está procediendo a la habilitación de salas de audiencias telemáticas, que agilizan los trámites, favorece la seguridad y ahorra costos en materia de traslados.

En cuanto al traslado de la penitenciaría de mujeres “Casa del Buen Pastor”, que es un mandato recibido del presidente Peña al asumir sus funciones, el ministro Barchini informó que existen tres propuestas que serán puestas a consideración de la Presidencia.

Por otro lado, mencionó que se halla en plena ejecución el plan de instalación de oficinas registrales de la Dirección General del Registro del Estado Civil en hospitales públicos. A la fecha, 21 centros hospitalarios ya cuentan con dichas oficinas, para facilitar la inscripción de recién nacidos y realizar otros trámites vitales.

También se cuenta con dichas oficinas en el Consulado General de Buenos Aires, La Matanza, La Plata y ciudades fronterizas.