Senado rechazará proyecto de Yamil que “premia a corruptos”

Seria unánime el rechazo en la cámara de senadores, del proyecto de ley de “devolución premiada” que plantea reducir hasta 50% la pena a los procesados por hechos de corrupción pública que devuelvan parte de la robado.

La propuesta de normativa fue presentada por el diputado cartista Yamil Esgaib y tiene media sanción de la cámara de Diputados.

“Cuando se trate de hechos punibles contra el erario público, cometidos por funcionarios, la pena podrá se atenuada hasta el 50 % (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”, señala la modificación aprobada por diputados a iniciativa de Yamil Esgaib.

El senador colorado Derlis Maidana explicó que la postura de Honor Colorado es rechazar por unanimidad el documento, por lo que el rechazo de la cámara alta obligará a los diputados a contar con mayoría calificada para ratificar la sanción.

“Estamos por el rechazo. Mañana en sesión extraordinaria no tendríamos inconvenientes en rechazar”, destacó Maidana.

Resaltó que el comiso como las salidas procesales ya están establecidas en el código procesal penal. Agregó que técnicamente recibieron la recomendación de rechazar el proyecto.

“Creo que hay una suerte de unanimidad de rechazar entre todas las bancadas este proyecto. Creemos que el rechazo es el mejor camino”, sentenció.