Por unanimidad, el pleno de la cámara de Senadores procedió al rechazo del proyecto de ley de “devolución premiada” que plantea reducir hasta 50% la pena a los procesados por hechos de corrupción pública que devuelvan parte de la robado.
La propuesta de normativa fue presentada por el diputado cartista Yamil Esgaib y tiene media sanción de la cámara de Diputados, por lo que con el rechazo, el documento vuelve a la cámara baja que requerirá de una mayoría calificada para ratificar su sanción inicial.
Varios legisladores destacaron durante el debate que es inadmisible que se busque «premiar» con la reducción de pena los funcionarios corruptos que roban el dinero público.
“El Estado no puede hacer una política criminal diferente para determinados delitos y por el contrario, una política legislativa de esta clase puede resultar en un incentivo para realizar hechos punibles contra el patrimonio”, destacó el senador Derlis Maidana durante la presentación del dictamen de la Comisión de Legislación que pidió el rechazo del documento.