Preocupa al Paraguay las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes

El Gobierno paraguayo lamentó las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitados por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, así como la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitados por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.

El Gobierno de Paraguay rechaza enérgicamente esta interpretación y la considera incorrecta. Alega que Hamas ha perpetrado actos terroristas, incluyendo los ataques del 7 de octubre, y continúa manteniendo rehenes y atacando a la población israelí.

Reivindicamos el derecho que tiene Israel de defender a su población. Es esencial distinguir entre un Estado que actúa en defensa de su pueblo y una organización terrorista que comete atrocidades, reza finalmente el comunicado.

Vale destacar que, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Según dijo Khan en una declaración pública, tiene «motivos razonables» para creer que ambos tienen responsabilidad penal por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante y tras los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.

El fiscal aseguró igualmente que ha solicitado órdenes de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al Masri e Ismail Haniya.

Asimismo, señaló que los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura, según reporta la BBC. Fuente: Ip