Este jueves se llevó a cabo una audiencia pública que tuvo como objetivo debatir acerca del proyecto de ley que establece un aumento al impuesto selectivo al consumo del tabaco, de modo a destinar más recursos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) – Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
El evento tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, con organización de la comisión asesora de Legislación y Codificación, que encabeza el legislador Jorge Ávalos Mariño y un grupo de diputados de la Bancada “A” del PLRA: Adrián Vaesken, María Constancia Beníte, Diosnel Aguilera, y Graciela Aguilera.
De la audiencia pública participaron representantes de varias instituciones gubernamentales, así como integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA).
Concretamente, el proyecto solicita un incremento del 2 % sobre lo establecido actualmente en la Ley N° 6.380/20.
Esta norma, en su artículo 115, establece que los fondos recaudados mediante el gravamen al tabaco serán destinados, de manera obligatoria, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) – Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Los legisladores proyectistas indicaron que el presente documento fue impulsado atendiendo las necesidades de los pacientes con cáncer, y sus familiares; con el fin de que el Estado paraguayo brinde los recursos necesarios para una correcta y adecuada atención por parte del MSPyBS.
“Este proyecto de ley tiene como objetivo específico, restablecer la garantía de disponibilidad de recursos para el suministro de medicamentos oncológicos que provenían del FONACIDE. Estos recursos fueron despojados con la creación de la Ley de Hambre Cero”, argumenta la normativa.
Resalta que el aumento es del 2 % sobre la tasa establecida para el impuesto selectivo al consumo que se aplica a los productos derivados del tabaco; y que los recursos que sean destinados a partir de ello, se administrarán a través de un fondo especial creado para tal fin.
Audiencia Publica 02-850.jpgEl fondo en cuestión será administrado, a su vez, por la cartera de salud pública.
Por último, los proyectistas recordaron que la iniciativa se basa en lo establecido en la Ley N° 6.266/18 – “De atención integral a las personas con cáncer”.
El objeto de esa ley es garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante esta enfermedad.
Los integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), manifestaron respaldo absoluto al documento. Fuente. Diputados