El presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, ratificaron el compromiso del Gobierno en proteger y fomentar un ambiente seguro para los niños, niñas y adolescentes, en el marco del Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia ellos, que se conmemora este viernes 31 de mayo.
La pareja presidencial publicó esta mañana un vídeo en sus redes sociales, expresando de esta forma, su total apoyo a la campaña a la campaña #TodosSomosResponsables, que busca erradicar el abuso sexual infantil y adolescente, promovida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
En ese contexto, hicieron hincapié en la gravedad del abuso y la explotación sexual infantil en Paraguay, donde, según datos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, cada tres horas un menor es víctima de abuso, siendo el entorno familiar el principal escenario de estos delitos en el 95 por ciento de los casos.
La campaña «Todos Somos Responsables», impulsada por el Gobierno del Paraguay, busca concienciar a la sociedad sobre la importancia del diálogo y la denuncia para prevenir el abuso. En este contexto, también se lanzó una Guía de Prevención del Abuso Sexual, un recurso lúdico-pedagógico destinado a educadores, padres y comunidades, que proporciona estrategias y herramientas para abordar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.
El lema este año es “Más le hablás, más le escuchas, más les cuidás”, un llamado a la acción contra el abuso infantil y adolescente Iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes.
El presidente Peña subrayó el compromiso del gobierno en proteger a los menores y fomentar un ambiente seguro y de apoyo. “Con este lema buscamos concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia del diálogo para prevenir el abuso, además llegamos a todo el país con una guía de prevención del abuso sexual, un instrumento lúdico pedagógico que ayudará al trabajo de prevención en las comunidades, escuelas, centros educativos y los espacios de reflexión”, expresó el mandatario.
En ese mismo sentido, la primera dama reiteró la importancia de la responsabilidad compartida en la protección de la infancia, mientras que el ministro del Minna, Walter Gutiérrez instó a la ciudadanía a no callar frente a estos crímenes y utilizar los canales de denuncia disponibles, como el 147 Fono Ayuda y el 911 de la Policía Nacional.
Ministros se suman a la campaña
Asimismo, ministros del Poder Ejecutivo también se sumaron a la iniciativa, compartiendo videos a través de sus redes sociales alusivas a la campaña del Minna.
Vale recordar que, el Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay se conmemora en memoria de Felicitas, la niña de 11 años que fue hallada muerta en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, con indicios de haber sido abusada sexualmente. Fuente: Ip