Informe presidencia destaca avances, pero también preocupaciones como en la seguridad.

El presidente de la república, Santiago Peña presentó en la noche de este lunes el informe de gestión del Poder Ejecutivo, al cierre del primer año de mandato. Inició su presentación agradeciendo el apoyo incondicional del Poder Legislativo, que apoyó absolutamente todos los proyectos impulsados desde el Ejecutivo.

Peña inició su presentación resaltando los últimos cinco años del gobierno colorado de Mario Abdo Benítez, donde según mencionó, hubo grandes retrocesos, en comparación a los logros de gobiernos anteriores.

Uno de los datos más reveladores refiere a que por falta de gestión, desinterés o simplemente «entreguismo» se perdió en tres años mil millones de dólares, en negociaciones con el Brasil, en materia de energía generada por Itaipú, así como el debilitamiento de las instituciones, así como alto nivel de corrupción.

Peña dijo que la recuperación económica del Paraguay, que este año será el país con mayor crecimiento de la región, es la evidencia de los logros de su gobierno en cuanto a las políticas adoptadas.

El crecimiento al tomar el cargo era apenas del 0,2%, incluso había una deuda de más de USD 600 millones en salud y obras públicas no registradas dentro del déficit fiscal heredado, lo que lograron saldar el año pasado.

Destacó el mejoramiento de las recaudaciones y la eficiencia generada con la fusión de Aduanas con Tributación.

Entre otros avances significativos, Peña resaltó mejoras en servicios públicos como atención a la salud, donde destacó la habilitación de consultorios en horarios nocturnos, así como las grandes construcciones de infraestructura, maratones quirúrgicas, un paso esencial a la reducción de esperas para cirugías programadas, asistencia y monitoreo de pacientes a distancia, trasplantes y descentralización, equipamientos, nuevas unidades de salud familiar, entre otros.

En cuento a la tarea de la SENAD, el mandatario citó los principales operativos de lucha contra el narcotráfico, con importantes incautaciones de drogas y armas que estaban en manos de narcotraficantes y el crimen organizado.

Len el área de seguridad, el jefe de estado indicó que existe una gran deuda con la ciudadanía, pero anuncio que el esfuerzo será cada día mayor hasta lograr brindar mayor seguridad a los paraguayos. Mencionó la recuperación de las cárceles que estaban manejadas por grupos criminales también fue otro aspecto señalado por el jefe de estado. Anunció una fuerte inversión en seguridad y destacó los mayores golpes al crimen organizado, y el plan sumar, para la prevención de las adicciones.

En materia de empleo y seguridad social, el presidente Peña informó que hasta el primer trimestre de este año se han creado más de 78.000 puestos de trabajo y formalizado a más de 30.000 personas en la seguridad social.